miércoles, 21 de mayo de 2014

mayo 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- Ante amas de casa, jóvenes y campesinos de 23 localidades de 16 municipios del interior del estado, académicos y estudiantes, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aseguró que “el concepto de Extensión Universitaria tiene hoy un significado totalmente diferente”.

Al inaugurar el Primer Foro de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje el Rector enfatizó que “la Extensión Universitaria ya no podía quedarse encerrada entre los cuatro muros de la institución de educación superior; tenía que salir y abrir las puertas necesarias para que la Universidad esté en los lugares donde se requiera y se necesite”.


“La UADY cree en los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje porque cada día se aprende algo nuevo; porque cada una de las personas que habita en las diferentes localidades tiene mucho que enseñar, tanto como cada uno de los académicos y estudiantes universitarios e integrantes de la sociedad civil e instituciones públicas, pues ellos tienen mucho que apotrar y recibir”, subrayó.


“Ser una mejor comunidad, es lo que buscamos todos”, aseveró el rector Dájer Abimerhi en la apertura del foro donde se expusieron los trabajos realizados en 14 proyectos sociales realizados durante 2013 en las poblaciones del interior del estado, las cuales involucraron la participación directa de 456 estudiantes de licenciatura y de 119 académicos en beneficio de 2,126 personas de 23 localidades de 16 municipios.

“Este foro es un excelente punto de encuentro para continuar discutiendo ideas y aportando soluciones”, aseveró el Rector de la UADY quien indicó que “la experiencia de todos nos hace saber y sentir seguros de que los resultados serán positivos y en beneficio de todos, es decir, los habitantes de las comunidades, los estudiantes y los académicos”.


Reiteró que la UADY busca que el sello de sus egresados sea el compromiso y la sensibilidad. En este sentido expresó que el foro “atiende todos los problemas de la vida cotidiana: niños, niñas, adultos, entorno, vivienda, alimentación, armonía con el medio ambiente, etc. no hay nada que quede fuera de lo que se necesita para que una comunidad avance y logre mejores niveles de vida”.

Alfredo Dájer Abimerhi enfatizó que “el éxito de un Programa de Desarrollo Social se mide en el momento que la ayuda se retira y la comunidad continua sola con el mismo entusiasmo y niveles de desarrollo. Entonces, hablaremos de un Proyecto Sustentable”, apuntó.

Recalcó que por medio de su Plan de Desarrollo y de su Modelo Educativo para la Formación Integral la UADY intenta que los jóvenes tengan claro que “venimos de una cultura maya y que tenemos que aprender a valorarla, conocerla y respetarla”.


“¿Hacia dónde se dirige la humanidad?, no lo sabemos, pero sí estamos claros que el futuro no será cierto si no respetamos el medio ambiente, cuidamos los recursos naturales y somos solidarios unos con otros”, manifestó el Rector y aseguró que “las metas de la UADY no terminarán en el 2020; en el camino se desarrollarán nuevas metas y proyectos para un Plan de Desarrollo que no acabará sino que mejorará y se comprometerá de acuerdo como los problemas que surjan en la sociedad y donde una institución como la nuestra, atenderá siempre de la mano de las instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, las cuales tienen un papel fundamental”.

En su intervención el Rector agradeció los apoyos otorgados por la Fundación Kellogg y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a cuyo representante en Yucatán, Xavier Moya García, dijo que “cuando vemos el impacto de sus donaciones observamos que la participación de todos es importante y suman esfuerzos para trabajar en favor de las comunidades que tanto lo requieren” y al representante de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social, Francisco Lezama, agradeció que “para muchas de las actividades y proyectos que tiene esta dependencia piensa siempre en estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad, lo cual suma esfuerzos para que nos hagamos corresponsables en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la comunidad”.

En su turno Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión, reiteró que “el sustento académico y filosófico de los proyectos sociales se encuentra en el Plan de Desarrollo de la UADY y de manera especial en los programas integradores de Responsabilidad Social y de Revalorización de la Extensión Universitaria así como en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”.

“La extensión ha sido conceptualizada en la UADY como un proceso de doble vía, es decir, brinda a los universitarios la oportunidad de llevar sus conocimientos y saberes al entorno social, permitiéndoles aprender de éste y traer los conocimientos y saberes al recinto universitario”, indicó.

“Los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje han fortalecido la presencia de la UADY en 23 localidades de 16 municipios y los beneficios para los participantes han sido múltiples ya que se avanza hacia una investigación colectiva, relevante y pertinente; los estudiantes tienen acceso a escenarios reales y las comunidades avanzan también en la solución de sus problemas”, subrayó el funcionario.

Canto Sáenz dijo también que la exitosa gestión de recursos para financiar proyectos sociales confirma el potencial que tiene la UADY para reducir su dependencia de los fondos públicos y en contrapartida fortalecer su autonomía financiera. “La buena disposición de algunas fundaciones y organismos multilaterales de desarrollo confirma el prestigio de los universitarios como receptores de fondos externos”, aseguró.

Agradeció a la Fundación Kellogg, al PNUD y a la Secretaría Estatal de Desarrollo Social el generoso apoyo financiero y también destacó a la Fundación UADY por sus gestiones de recursos externos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil sus valiosos consejos. En su intervención citó, entre otras, a Educación, Cultura y Ecología, Save the Children México, Investigación y educación popular y autogestiva, Hombre sobre la tierra, EDUCE Sociedad Cooperativa, Ciencia Social Alternativa Kookay, Misioneros, Fondos Regionales de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Haciendas del mundo maya y la Universidad Campesina Indígena en Red.

En el marco del foro, Xavier Moya, director de la oficina del PNUD en Yucatán, calificó el foro y la realización de proyectos como “un esfuerzo relevante e histórico por lo que significa para la Universidad y para Yucatán. Sabemos que en la UADY hay antecedes de Responsabilidad Social pero hoy somos testigos de su institucionalización”.

“Cuando vamos a las comunidades para fortalecer algo que existe, sin actitudes paternalistas, cambian las cosas; probamos que no se trata de una visita o un compromiso rápido para quedar bien sino que estamos ahí de manera constante, entonces es cuando se dan los procesos de cambio que no son abruptos pero sí firmes y seguros”, añadió.

José Roberto Canché Mena, habitante de Oxcum, población a 8 kilómetros al norte de Umán, expresó que los académicos y estudiantes trabajan con la comunidad en el rescate de la medicina naturista. “Han impulsado estos saberes y la gente de mi población ha reaccionado favorablemente, hoy conocemos a fondo los aspectos científicos de varias especies de plantas, antes sólo sabíamos que curaban pero desconocíamos sus propiedades”.

En su turno Rosa María Euán Mis, vecina de Tzucabab, explicó que “bajo la asesoría de doctor Juan Jiménez Osornio se trabaja el tema de los huertos orgánicos. “Hemos sembrado decenas de árboles frutales y nativos y hortalizas, productos que utilizamos para consumo y venta; qué bueno que la UADY piensa en el campo, si no lo cuidamos y cultivamos ¿de dónde vendrá lo que nos alimentará?”.