sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
BRUSELAS, Bélgica, 24 de mayo.- Una persona sospechosa ha sido detenida tras el tiroteo en el que han fallecido tres personas y otra más ha resultado herida grave en el Museo Judío de Bruselas esta tarde, según han informado los medios belgas.

El incidente ocurrió en torno a las 15.45 horas en el museo, situado en el barrio de Sablon, en pleno centro de Bruselas, ha explicado un portavoz de los Bomberos, Pierre Meys, en declaraciones a la emisora belga RTL.

Tres personas murieron y otra resultó gravemente herida en un tiroteo hoy en el Museo Judío de Bélgica, en el corazón de Bruselas, provocando conmoción entre la comunidad judía y en todo el país, en la víspera de las elecciones legislativas y europeas.(Reuters)

Las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre, mientras que la cuarta víctima que resultó herida de gravedad, un hombre, permanece en estado crítico tras ser operado en el hospital y su vida corre "peligro", según ha informado en rueda de prensa esta tarde una portavoz de la Fiscalía belga.


La Fiscalía ha precisado que todas las víctimas murieron dentro el museo, dos en el acto y la otra, poco después. Todavía no está claro si las víctimas son turistas o trabajaban en el museo. La portavoz de la Fiscalía ha confirmado que no está claro si hay un autor o varios.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ataque es el resultado de la "incitación al odio" contra los judíos e Israel. (AP)

En todo caso, ha confirmado que la persona detenida en relación con los hechos y que se habría dado a la fuga en coche "sigue detenida" y está siendo "interrogada como sospechoso". "Pero no sabemos si tiene un vínculo directo con los hechos" a pesar de que ha admitido que se encontraba en el lugar, ha precisado. La segunda pista apunta a que otra persona sospechosa que "huyó a pie y no ha sido arrestada" ni "identificada".

Las autoridades desconocen por el momento el motivo. "Todas las pistas están abiertas", ha confirmado la portavoz de la Fiscalía belga, que ha dejado claro que "no tiene suficientes elementos" para constatar que se trata de "un acto antisemita" por el momento, aunque se ha abierto un investigación judicial del caso.

"Seguimos escuchando calumnias y mentiras contra el Estado de Israel en suelo europeo al mismo tiempo que se ignora sistemáticamente crímenes de lesa humanidad y actos mortíferos cometidos en nuestra región", acusó Netanyahu en un comunicado. (ansa)

La ministra del Interior, Jolle Milquet, que se ha desplazado hasta el museo, ha asegurado por su parte que "todo parece creer que se trata de un atentado antisemita" en declaraciones al diario 'La Libre Belgique'.

El presidente de la Liga Belga Contra el Antisemitismo (LBCA), Jol Rubinfeld, ha denunciado que el incidente ha sido "un acto de terrorismo". "El asesino ha entrado deliberadamente en un museo judío", ha explicado en declaraciones recogidas por los medios belgas, precisando que "un vehículo esperaba en las proximidades" al agresor. Alain Sobotik, un testigo, ha explicado que vio "dos cuerpos" en el hall de la entrada del museo, de una mujer joven y un hombre.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, líder de un partido ultranacionalista, acusó "al activismo 'propalestino', que nuevamente, como en las épocas más oscuras, ha llamado a boicotear 'los productos judíos' y actúa con agresividad contra la única democracia de Oriente Medio, de ser puramente antisemita y sólo eso". (ansa)

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, quien se encontraba en la zona, ha expresado su consternación a través de su cuenta en Twitter. "Estoy conmocionado por la matanza del Museo Judío. Pienso en las víctimas que pude ver en el lugar y en sus familias", ha indicado.

Por el momento se desconocen más detalles del suceso, que ha sido condenado por el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y distintos miembros de su Gobierno.

El rey Felipe de Bélgica "se enteró con consternación sobre el tiroteo (...). Presenta sus condolencias a las familias de las víctimas. El rey está indignado por este acto violento que afecta a la comunidad judía", anunció esta noche el Palacio Real. (lapresse)

"Muy consternado por los acontecimientos en Bruselas. Mis sinceras condolencias y todo mi apoyo a las familias de las víctimas y a sus allegados", ha dicho Di Rupo, a través de la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, que se encontraba cerca del lugar cuando ha ocurrido el tiroteo, ha señalado también en su cuenta de Twitter que se encuentra "conmocionado" por las muertes ocurridas y que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias.

El diario "La Libre Belgique" ha señalado que el supuesto autor de los disparos es un hombre que viajaba en un coche de la marca Audi, que había aparcado su vehículo en doble fila en la entrada del Museo Judío, y descendido junto con otro pasajero.

Tras disparar contra las personas que se encontraban en el lugar, ha subido a su coche y se ha dado a la fuga, según ese periódico.

El responsable de policía de Bruselas-Ixelles, Guido Van Wymersch, ha declarado al mismo medio que los fallecidos son dos mujeres y un hombre.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, también presente en el lugar, ha calificado los hechos de "extremadamente graves" y ha dicho que la Policía sigue "una pista seria".

Los servicios de asistencia han asistido a cerca de una docena de personas que se encontraban en el lugar cuando han ocurrido los hechos.

Bélgica celebra mañana domingo elecciones legislativas, regionales y europeas.

Por ahora, ha sido detenido un sospechoso. El presunto agresor entró dentro del Museo antes de comenzar a disparar y después se dio a la fuga en coche. Transeúntes pudieron coger la matrícula del turismo, según ha informado la agencia Belga.

El presidente de la Liga belga contra el Antisemitismo (LBCA), Jol Rubinfeld, ha denunciado que el incidente ha sido "un acto de terrorismo". "El asesino ha entrado deliberadamente en un museo judío", ha explicado en declaraciones recogidas por los medios belgas, precisando que "un vehículo esperaba en las proximidades" al agresor. Alain Sobotik, un testigo, ha explicado que vio "dos cuerpos" en el hall de la entrada del museo, de una mujer joven y un hombre. (EFE / EP / AFP)