jueves, 1 de mayo de 2014

mayo 01, 2014
CHIAPAS, México, 1 de mayo.- Organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos denunciaron la captura, por parte de policías estatales vestidos de civil, del luchador social Florentino Gómez Girón, luego de participar en la marcha obrera de este jueves.


En una misiva señalaron que este “1 de mayo, aproximadamente a las 13:00 horas, fue detenido arbitrariamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por dos sujetos vestidos de civil, presuntos elementos de la policía estatal, el indígena Florentino Gómez Girón, de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa”.

El activista, acotaron, participó en la marcha realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez convocada por el magisterio chiapaneco y distintas organizaciones campesinas e indígenas.

Sus compañeros narraron que se encontraban cerca de los andadores de San Roque cuando dos sujetos se acercaron con el objetivo de detener a Florentino; luego de interceptarlo, lo subieron a un taxi con placas 5441BHD.

“A partir de ese momento sus compañeros se dieron a la tarea de localizar el lugar a dónde lo llevaban detenido, recorriendo las instalaciones de la PGR, PGJE y el penal del municipio de Chiapa de Corzo, y ahí les notificaron que fue trasladado inmediatamente al centro de detención conocido como El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa”, indicaron.

Los representantes explicaron que Florentino Gómez es un líder comunitario que ha luchado por la defensa de los derechos humanos y de su territorio desde el año 1994; también coordina en su comunidad la resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica en su municipio, y ha luchado por la libertad de los presos políticos en la entidad, entre ellos el maestro Alberto Patishtán, y recientemente acudió al Foro Regional contra las Minerías y Represas, que se realizó en el municipio de Jitotol el pasado 10 de abril.

Es por ello que exigieron la inmediata e incondicional libertad de Florentino Gómez Girón, pues esta es una señal más del clima de violaciones de derechos humanos, represión y criminalización que impera en el actual gobierno estatal encabezado por Manuel Velasco Coello.

Entre las organizaciones solidarias con el activista destacan Movimiento de El Bosque, Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, de Huixtán; Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Laklumal Ixim-Norte Selva, Red Magisterial de Apoyo Popular, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos-filial Jitotol (Limeddh-Jitotol) y Frente Popular de Ixtapa Ricardo Flores Magón. (Isaín Mandujano para Proceso)