jueves, 15 de mayo de 2014

mayo 15, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que es el cuerpo medular de la reforma electoral.

Tras un intenso debate por la inclusión de última hora de una pensión de retiro para magistrados del TRIFE, los diputados avalaron la minuta proveniente del Senado con 381 votos a favor, 11 abstenciones y 62 en contra, éstos últimos de legisladores de Movimiento Ciudadano, PT y una parte del PRD.


Las intervenciones se centraron en la inclusión en el cuerpo del dictamen de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se considera que los magistrados electorales de la Sala Superior tendrán derecho a un haber de retiro, lo que los equipararía en condiciones laborales con los ministros de la Suprema Corte.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, acusó que con tal disposición se estaría comprando la voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral para que actúen a modo y de acuerdo a los intereses de quienes han promovido dicho favor.

Anunció que su bancada registró la reserva del artículo que les otroga a los magistrados el acceder a dicha pensión.

Disidentes legisladores del PRD apoyaron la postura expresada por Alonso Raya.

Fernando Belaunzarán afirmó que la medida es un gol a las arcas púiblicas y un insulto al pueblo de México.

Fernando Zárate cuestionó que los diputados tengan que tolerar la inconstitucionalidad de avalar la reforma a la Ley del Poder Judicial, para poder salvar la reforma electoral.

José Ángel Ávila alertó del riesgo de que toda la reforma electoral se pierda debido a que en la convocatoria del periodo extraordinario no estaba considerada la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por lo que sería nulo todo el dictamen.

La diputada Lizbeth Rosas reprochó al priismo la inclusión de otorgar la pensión de retiro a los magistrados sin un acuerdo en el Senado.

"Ahora si se volaron la barda, mientras más confiamos en ustedes más nos defraudan, no hay confianza", expresó.

También Roberto López Suárez manifestó que los magistrados electorales tienen una remuneración anual de 4.2 millones de pesos y aparte se les quiere otrogar una pensión de retiro.

"Cuánta desfachatez tendría esta Cámara de Diputados si lo aprueba. Es indignante que se trate de imponer esto hoy", dijo al tiempo de echar en cara a los senadores de izquierda que se los hayan "chamaqueado" porque no leyeron las letras chiquitas del dictamen.

El diputado de Movimiento Ciudadano Alfonso Durazo afirmó que la inclusión de la pensión para magistrados es la tropelía mayor que se ha cometido en la actual legislatura por parte del PRI.

Llamó al pleno a votar en contra del dictamen porque la reserva propuesta por el PRD será rechazada por el grupo mayoritario, por lo que de todos modos se estará avalando.

"No permitamos que el PRI nos meta este gol, que se convoque a un nuevo periodo para que el Senado desahogue exclusivamente la Ley de Partidos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales".

En respuesta a las críticas, la priista Martha Gutiérrez ofreció en tribuna que en fecha posterior se realicen modificaciones para resolver sobre la pensión de los magistrados electorales.

Manifestó que era indispensable aprobar en sus términos la minuta del Senado, en razón de que ya no está en funciones, y que al no aprobar el dictamen se dejaría al Instituto Nacional Electoral y al País sin herramientas necesarias para dar certeza y confianza a los procesos electorales.

"Resulta insoslayable que en el tema del haber de retiro haya una revisión y un consenso posterior en los grupos parlamentarios", manifestó.

Tras los posicionamientos, el pleno aprobó el dictamen.

En estos momentos, los legisladores atienden las reservas de artículos, entre ellos, el relativo a la Ley Orgánica del Poder Judicial. (Reforma)