sábado, 10 de mayo de 2014

mayo 10, 2014
UCRANIA, 10 de mayo.- La negativa de Ucrania al aterrizaje del helicóptero sanitario alemán que pretendía evacuar al colaborador de RT herido en Mariupol despertó la indignación en el Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento ruso).

Foto: Marko Djurica / Reuters

"No recuerdo ejemplos similares en la historia en los que a los médicos les hayan prohibido prestar ayuda y recoger a los heridos", dijo el primer vicepresidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento ruso) y jefe encargado de la situación en Ucrania, Vladímir Dzhabárov.

En el contexto de la crisis general que atraviesa Ucrania, las autoridades reprimen a su propio pueblo y todo esto es un delito, por lo que debe ser castigado, concluyó el senador ruso.

En la Duma estatal rusa calificaron la situación con el colaborador de RT de "descabellada". "La comunidad periodística de todos los países debe unirse porque lo que sucede con los periodistas en Ucrania es indignante. A los periodistas no les permiten entrar (en Ucrania), les deportan, les detienen y ahora les disparan", denunció el primer vicepresidente del comité sobre los medios de comunicación de la Duma, Andréi Tumánov.

Tumánov señaló que el trabajo de los representantes de los medios "por supuesto tiene riesgos, pero si les pasa algo es necesario crear todas las condiciones para su evacuación desde un 'punto caliente'", dijo y añadió que "el hecho de que hubiera muertos en Mariupol indica que es definitivamente un 'punto caliente'".

"Si el Gobierno de Ucrania no quiere evacuar al periodista, entonces es peor que los terroristas. La comunidad internacional no puede permanecer en silencio", enfatizó Dzabárov.

Durante un intenso tiroteo este viernes en la ciudad de Mariupol, en el este de Ucrania, un colaborador de la agencia de RT Ruptly resultó gravenmente herido en el estómago. El camarógrafo fue operado. No permitieron el aterrizaje del helicóptero sanitario alemán que el canal RT había encargado para evacuar a su colaborador. (RT)