viernes, 25 de abril de 2014

abril 25, 2014
VERACRUZ, México, 25 de abril.- Cecil Duarte de Ochoa, hermano del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibe mensualmente entre 8 y 20 millones de pesos de los fraudes que se cometen a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), reveló ante sus captores el empresario José de Jesús Ramos Garrido, quien fuera secuestrado y rescatado hace un par de días en la ciudad de Xalapa.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

A escasas horas de que el procurador general de justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informara sobre el rescate del empresario originario del municipio de Córdoba, a través de youtube empezó a circular un video donde uno de los presuntos captores de Ramos Garrido lo cuestiona sobre el origen de los recursos económicos con que cuenta, y es entonces donde señala a Cecil Duarte de Ochoa.

“Trabajo desde hace aproximadamente dos años para Cecil Duarte de Ochoa, hermano del gobernador, yo hago proyectos y entre 8 y 20 millones me están entregado por esos proyectos al mes. He hecho muchos entre cien y doscientos, toda esa lana él se la lleva, yo soy el que da la cara, yo soy el que da el frente, a mí me pagan una miseria a comparación de lo que él se lleva”, revela José de Jesús Ramos Garrido en la grabación.

En el video que tiene una duración de 2.22 minutos, se observa a Jesús Ramos Garrido sumamente nervioso, y aunque habla en plural, no menciona más nombres que el del hermano del mandatario estatal, a quien asegura se le queda la mayor parte del recurso de los proyectos agroindustriales que se tramitan en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz.

“Esos cabrones están bien a toda madre disfrutando de todo, a mí me tiene de la chingada, yo aquí estoy dando la cara y esos cabrones nomas cobran la lana y viven como reyes mientras toda la gente los tiene como gente buena son una bola de cabrones. A mí me ponen a trabajar y trabajar y es lo que hago”, señala el empresario durante el momento que permanecía secuestrado y estaba siendo interrogado por sus captores.

El presunto secuestrador que graba las declaraciones del empresario veracruzano, le pregunta: ¿tú robas para ellos?, Ramos Garrido responde que es él, quien se encarga de realizar los trámites para obtener los recursos. “Yo soy el que saco esa lana, pero esa lana se la quedan ellos”, reitera.

El empresario asegura en el video en mención que los familiares del gobernador Javier Duarte, viven como reyes, que tienen mucho dinero, camiones, automóviles, casas, armas, viajan seguido de vacaciones y que son resguardados por un sin número de guarda espaldas.

José de Jesús Ramos Garrido, quien se ve y escucha en el video, es la persona que fue secuestrada el pasado viernes 18 de abril en la ciudad de Xalapa y fue rescatado cinco días después, es decir, la madrugada de este jueves tras un operativo encabezado por el equipo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, quienes lograron la detención de uno de los plagiarios.

Este sujeto ha sido señalado por presuntamente defraudar a un sin número de personas con la promesa de entregarles placas para taxi y de actuar en contubernio con Carlos Cárdenas Morales, notario Público número cinco del municipio de Ixhuatlán del Café, quien le valida cartas poder con firmas falsificadas para que Ramos Garrido, a su vez, cobre los recursos derivado de proyectos productivos que aprueba la Sedarpa en beneficio de terceros.

Por su parte, Cecil Duarte, hermano del mandatario estatal, lidera a un grupo de jóvenes priistas llamado “Juventud Dinámica”, JD, por sus siglas en honor a Javier Duarte. Es conocido por su afición a los juegos de azar en casinos de todo el país y hay quienes lo señalan de realizar negocios poco lícitos. (Comunica Networks)