lunes, 21 de abril de 2014

abril 21, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 21-IV-14

UNA PUERTA comienza a abrírsele a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ante su muy posible expulsión del PRI. Nos aseguran que en el Partido Nueva Alianza se tiene contemplado que si el Comité Ejecutivo Nacional saca del partido al hoy ex líder priísta en el DF, este instituto político lo invite a sus filas. Nos dicen que para Nueva Alianza resulta muy apetitoso el poder político que el llamado “Príncipe de la Basura” ha logrado amasar en la capital del país.


Aunque a algunos miembros del Panal les causa escozor la posible llegada de Gutiérrez de la Torre, quien está acusado de contratar a mujeres con recursos públicos destinados al partido con el fin de obtener favores sexuales, a otros, con poder de decisión dentro de ese partido, no les importa tener que cargar con parte del escándalo a cambio de que esa fuerza política crezca en la capital.


DOS MOTIVOS mantendrán al jefe de la Iglesia católica mexicana fuera del país por más de un mes. Nos dicen que el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien tomó ayer un avión rumbo a Italia, asistirá, primero, el próximo domingo en El Vaticano, a la ceremonia de canonización de los Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. Después, como integrante de los grupos de obispos mexicanos que participarán en la llamada visita Ad Limina, que se realizará del 12 al 31 de mayo, en la que los prelados le informarán al Papa Francisco sobre el panorama en sus diócesis y regiones. Así es que don Norberto estará de vuelta hasta que concluya esa visita.

LA DISPUTA en el PRD de Guerrero por la candidatura al gobierno estatal, que estará en juego en 2015, está que arde, nos comentan. En el perredismo local aseguran que la batalla está en dos bandos: los del centro y los locales. El senador Armando Ríos Piter es identificado como el candidato de los del centro, es decir, tiene apoyos de importantes sectores del perredismo nacional. Don Armando buscó en 2010 la candidatura perredista al gobierno guerrerense, pero la perdió ante el actual gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. El senador Sofío Ramírez, quien hasta 2010 militaba en el PRI y que en ese mismo año abandonó el partido junto con Aguirre Rivero aparece como el aspirante de los locales, es decir, tiene el apoyo de grupos del perredismo de Guerrero y ha realizado su carrera política de la mano del actual gobernador.

LA REFORMA política del Distrito Federal podría enfrentar un bloqueo inesperado de parte de quien se dice su principal promotor, el PRD, y todo por cálculos políticos. La reforma podría avanzar, pero incompleta, y permitir la elección de cabildos en cada una de las 16 delegaciones —convertidas en ayuntamientos— hasta 2018, para “empatarla” con la renovación del gobierno de la ciudad. Según algunos miembros del PRD-DF, que preside Raúl Flores, ahora resulta que “la ciudad no está lista” para realizar ese proceso en 2015, año en que se renovarán las 16 jefaturas delegacionales. La explicación es muy parecida a la que el PRI esgrimió en su momento, cuando durante décadas aplazó la elección de jefe de gobierno capitalino.

SIN PROTAGONISMOS una figura ha contribuido a recuperar la armonía en las relaciones de México y Francia, luego de que los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy logran casi congelarlas. El ex embajador mexicano en París (1993-1995) y actual notario público, Ignacio Morales Lechuga, sumó sus buenos oficios a los de trabajos diplomáticos de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de François Hollande para regresar al buen camino la cooperación y la amistad entre ambas naciones. Ahora, nos comentan, el gobierno francés ha decidido otorgar a don Ignacio la Condecoración en Grado de Oficial de la Legión de Honor. El galardón le será entregado en fecha próxima por la embajadora Elisabeth Beton-Delegue.