sábado, 26 de abril de 2014

abril 26, 2014
SLAVIANSK, Ucrania, 26 de abril.- Los rebeldes que retienen a los observadores internacionales en Slaviansk los han acusado de ser "espías de la OTAN" y no piensan soltarlos. "Serán intercambiados por nuestros prisioneros, no veo otra manera de que puedan salir libres", dijo Denis Pushilin, el cabecilla de los insurgentes de la región de Donetsk.

La misión de los observadores incluye a varios expertos de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Son en total 13 personas: cinco ucranianos, tres soldados alemanes, un traductor alemán, un soldado de la República Checa, otro de Polonia, otro de Suecia y otro de Dinamarca.

Militantes prorrusos montan guardia en el lugar donde están retenidos los observadores de la OSCE / Scott Olson (Getty Images)

"Creemos que una misión de la OSCE no implica la participación de personal militar que entre en nuestro territorio inspeccionando las instalaciones", ha dicho Pushilin a los informadores delante del edificio de los servicios de seguridad, uno de los enclaves donde se han hecho fuertes los rebeldes en Slaviansk y en cuyo interior se cree que están los observadores retenidos.


Preguntado por el intercambio de prisioneros, Vyacheslav Ponomaryov, alcalde de facto de Slaviansk, dijo que "Si hay una posibilidad, estamos preparados para un intercambio", informa Reuters. "Están en buena condición. Uno de los soldados sufre de diabetes, pero no corre peligro. Tienen medicina y comida", añadió. "Los prisioneros siempre han sido monedas de cambio durante épocas de guerra, es una práctica internacional".

Acusan a los observadores de llevar mapas militares

"Se les confiscaron mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y munición", dijo un portavoz de los prorrusos.

Los insurgentes aseguran que los observadores reciben buen trato, pero el servicio de seguridad ucraniano, asegura que los inspectores se encuentran secuestrados "en condiciones inhumanas".

Una delegación de la OSCE ha salido hacia el este de Ucrania para negociar la puesta en libertad de los retenidos, según informan fuentes gubernamentales de Alemania. Slaviansk está protegida por varios controles de carretera con insurgentes armados con bates de béisbol y palos. Cerca hay milicianos prorrusos armados. En el interior de la ciudad la situación es tranquila pero los edificios ocupados están más protegidos que nunca por barricadas y sacos de arena.

El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, declaró hoy que Moscú hará lo posible para contribuir a la liberación de los observadores militares de la OSCE retenidos, según algunas fuentes, en la ciudad ucraniana de Slaviansk: "Consideramos que hay que liberarlos cuanto antes".

Pero Ucrania ha acusado a los separatistas prorrusos de secuestrar y utilizar a los observadores militares como escudos humanos de acuerdo con Rusia. También han informado de que uno de los siete inspectores retenidos necesita atención médica urgentemente. (El Mundo)