jueves, 17 de abril de 2014

abril 17, 2014
ESTADOS UNIDOS, 17 de abril.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por el abandono de 370 niños y adolescentes por parte de traficantes de inmigrantes en México entre el 17 y el 24 de marzo cuando intentaban llevarlos desde países centroamericanos a Estados Unidos.


"De acuerdo a información de público conocimiento, estos niños, niñas y adolescentes migrantes fueron hallados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en lugares peligrosos y de difícil acceso en 14 estados a lo largo de México", explicó el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

La mayoría de esos niños son de Guatemala, Honduras y El Salvador y fueron abandonados por los traficantes después de haber recibido sumas que oscilaban los 3,000 y 5,000 dólares por cada uno de ellos, según el relato de la CIDH.

Cuando fueron encontrados, un gran número de los niños evidenciaban señales de deshidratación, fatiga extrema, lesiones en los pies y miedo por desconocer los lugares en los que se encontraban.

"Nueve presuntos traficantes de migrantes relacionados con algunos de estos casos habrían sido identificados por la Policía Federal y puestos a la disposición de las autoridades competentes", indicó la Comisión.

Ante el aumento de la presencia de niños y adolescentes en los flujos migratorios, este organismo considera "imperativo" que el Estado mexicano implemente todas las medidas que sean necesarias para asegurar el respeto y garantía de sus derechos humanos. (SDP Noticias)