viernes, 11 de abril de 2014

abril 11, 2014
AUSTRALIA, 11 de abril.- Nueva pista falsa en la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malasia. La posible señal de sus cajas negras detectada este jueves por un avión de las Fuerzas Aéreas australianas no pertenece al aparato. Así lo han confirmado este viernes las autoridades de ese país, al mando del rastreo en las aguas del Océano Indico donde se sospecha que se estrelló el avión de Malaysia Airlines tras desviarse de su ruta el pasado 8 de marzo.

Submarinistas peinan la zona en busca de los restos del avión malasio desaparecido (foto: EFE)

«Se ha analizado el dato acústico y confirmado que la señal captada en las proximidades del barco australiano Ocean Shield es improbableque esté relacionada con las cajas negras», explicó el máximo responsable de la búsqueda, el mariscal del Aire retirado Angus Houston, en un comunicado remitido por el Centro de Coordinación de la Agencia Conjunta que dirige el dispositivo internacional de rastreo.

Descartada esta pista, prosigue la búsqueda con 12 aviones militares, tres civiles y 13 barcos en un área que ocupa una superficie de 46.713 kilómetros cuadrados y dista 2.312 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth. Mientras el barco «HMAS Ocean Shield» continúa arrastrando un localizador de cajas negras por el fondo marino, los aviones Orión AP-3C tenían asignadas para esta jornada tres misiones de vuelo para captar desde el aire sus posibles señales acústicas.

«Es vital recoger toda la información que sea posible mientras las baterías en la baliza submarina puedan seguir activas», aseguró Houston, quien reconoció que «no ha habido avances significativos en la búsqueda del MH 370». Debido a esta falta de progresos para localizar el lugar donde puede estar hundido el avión, las autoridades australianas todavía no han decidido cuándo utilizar el Bluefin 21, un sumergible teledirigido que puede bajar hasta 4.500 metros de profundidad para localizar sus restos en el fondo del océano.

«Una decisión sobre cuándo desplegar el vehículo submarino autónomo será tomada según los consejos de los expertos a bordo del Ocean Shield dentro de varios días», desgranó Houston en la declaración oficial.

Dotado con una sofisticada sonda de la Armada estadounidense sujeta a un cable de hasta 6.000 metros, el buque «HMAS Ocean Shield» captó el martes dos señales que podrían proceder de las cajas negras del avión perdido, una durante cinco minutos y la otra durante siete. Además, el sábado y el domingo recibió otros dos pulsos, uno de ellos durante más de dos horas, a unos 4.500 metros de profundidad en el lugar donde los satélites espaciales localizaron por última vez al Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines.

Con 239 personas a bordo, el avión cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín cuando, poco después de despegar, cortó sus transmisiones y, por motivos aún desconocidos, voló durante horas con un rumbo completamente opuesto. Un misterio en el que los investigadores barajan todas las opciones, desde una avería o un incendio eléctrico que mató a los ocupantes del avión mientras seguía navegando con el piloto automático hasta un secuestro pasando incluso por el suicidio de alguno de los dos pilotos.

Para aclarar este enigma, el equipo internacional de búsqueda se afana en encontrar las cajas negras, que recogen los datos del vuelo y graban las conversaciones de los pilotos, antes de que se agoten sus baterías, cuyo mes de vida se cumplió el martes. (Pablo Díez para ABC.ES)