jueves, 3 de abril de 2014

abril 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Salvador Vitelli Macías, realizó este jueves 3 de abril una gira por las zonas de La Mielera y La Guadalupana, dos de las más vulnerables del municipio, para conocer de cerca las necesidades y gestionar obras de infraestructura básica y programas sociales.

La Dirección de Desarrollo Social a cargo de Salvador Vitelli, con sus subdirecciones de Infraestructura y Promoción Social y el Instituto Municipal de la Mujer, unen esfuerzos para apoyar a las familias en situación vulnerable de la zona.

La dependencia, a través de los departamento de Promoción y Asignación de Obras, Apoyo a la Vivienda, pertenecientes a la Subdirección de Infraestructura Social, y Consejos de Participación Ciudadana Urbana, de la Subdirección de Promoción Social, acudieron acompañados por coordinadores y promotores del Instituto Municipal de la Mujer, para apoyar a las familias de los 220 predios que se asientan en el lugar.

Ante las condiciones precarias en las que viven cientos de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, entre otros ciudadanos en situación de vulnerabilidad, Vitelli Macías y su equipo organizaron la visita a todos los predios para formar comités de obras para priorizar los servicios básicos de redes de agua potable y electrificación, de las que carecen; una vez que se cuente con ellos, se podrán gestionar apoyos de vivienda, para los cuales varios ya se inscribieron.

Basta observar las condiciones en las que viven esas familias, para darse cuenta de la importancia de dichas obras; casas de madera, de cartón, de lámina, males derivados de la falta de agua, fecalismo al aire libre, veredas empedradas sin luz, que por las noches mantienen a La Mielera bajo un auténtico toque de queda.

Lourdes Josefina Ramírez Sáenz, vecina del lugar manifestó: “Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento porque el Licenciado Vitelli vino hace un mes y nos prometió que regresaría pronto para ver lo de los servicios que nos hacen falta y mire, aquí está con toda su gente; yo tengo un año 10 meses viviendo aquí y no tenemos ni agua ni luz, es muy difícil para nosotros y nuestros hijos”, expresó.

Al igual que ella, la señora Argelia Marisol Chan, quien vive en La Guadalupana, dijo que las obras los beneficiarán a ellos también en gran medida, pues en la zona se cometen de manera regular actos delictivos y quienes los realizan, con facilidad se refugian en La Mielera, ante la falta de luz que por las noches la convierte en el escondite perfecto.

Los departamentos de Promoción y Asignación de Obras, Apoyo a la Vivienda, Consejos de Participación Ciudadana Urbana y de la Casa de la Mujer hicieron un recorrido para conocer de cerca las necesidades de las familias de 220 predios.

El Departamento de Apoyo a la Vivienda estableció una mesa de atención para quienes se interesaran en gestionar dicho beneficio, una vez que los servicios hayan entrado a la colonia, pues sin luz ni agua no se pueden realizar; al explicarles que la priorización de dichas obras debe someterse a votación en el Comité, los ciudadanos quedaron conscientes de ello y esperanzados de que se hagan, aunque demoren algunos meses.

El Departamento de Promoción y Asignación de Obras acudieron de igual manera para levantar las solicitudes por cada vivienda, los de Participación Ciudadana Urbana invitaron a los vecinos a sumarse al Consejo que sesiona los martes y a través del cual pueden gestionar otros beneficios y los coordinadores y promotores del Instituto Municipal de la Mujer conocieron de cerca algunos casos de violencia intrafamiliar o descomposición social a los que podrán apoyar.

De esta manera, un auténtico escuadrón social del Ayuntamiento de Mérida acudió a esa zona de alta marginación para gestionar los apoyos de infraestructura y programas sociales que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Al respecto, Salvador Vitelli Macías dijo a los ciudadanos “No crean que venimos a hacerles un favor porque somos muy buenas gentes, venimos a cumplir con nuestra obligación como servidores de ustedes, tal como nos lo ha indicado desde un principio el Alcalde Renán Barrera, pues pagan sus impuestos hasta por el refresco que se toman, y lo mejor de todo es que lo hacemos con gusto. No hay trabajo más satisfactorio para nosotros que apoyar a quienes lo necesitan, ver los rostros felices de los niños, y que además, nos paguen por eso”, dijo el funcionario. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)