lunes, 7 de abril de 2014

abril 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- A fin de fomentar la participación y vigilancia ciudadana del trabajo que realiza el Ayuntamiento con el propósito de mejorar la transparencia y rendición de cuentas, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha esta mañana el programa “Contraloría somos Todos”, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) No. 95, ubicado al Sur de Mérida.

Lic. Miguel Ángel Pech Estrella, coordinador de Educación Media Superior de Yucatán; C.P.C. Yazmín Castillo Ojeda, directora de la Contraloría Municipal; M.C. José Antonio Toledo Pérez, director del CBTIS No. 95; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha, Benhur Arzola Hernández, presidente de la sociedad de alumnos, y Profr. Felipe Duarte Ramírez, regidor presidente de la Comisión de Educación.

—Como futuros ciudadanos con derecho a votar, los jóvenes deben estar enterados de cómo se manejan los recursos públicos y de la transparencia con la cual se administra el dinero, que es de todos, y la honestidad del trabajo de las autoridades. Lo que esté mal, pueden y deben denunciarlo y para eso tenemos la Contraloría social —indicó.


El presidente municipal invitó a los jóvenes a estar vigilantes del ejercicio de la autoridad, ya que, destacó, “ustedes están próximos a participar en su primera experiencia como electores y por eso es muy importante que desde ahora comiencen a juzgar el trabajo de sus autoridades, a ver más allá de los eventos deportivos, batucadas y torneos”.

Se entregaron balones a los jóvenes.
Precisó que la Contraloría Social involucra una serie de acciones de control, vigilancia y evaluación, que realizan las personas para obligar a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se haga con transparencia, eficacia, legalidad y honradez, para exigir la rendición de cuentas a los gobernantes.

—La Contraloría Social es el medio por el que ustedes, desde ahora como jóvenes, pueden participar en la vigilancia y evaluación de los programas de gobierno —añadió—. Es también un mecanismo de prevención que permite detectar y corregir el rumbo de las autoridades cuando se están apartando de las normas establecidas.

La foto del recuerdo con los estudiantes del CBTIS No. 95

—Tal vez parezca extraño que una autoridad venga a hablarles de honestidad y transparencia, cuando lo común, lamentablemente, es que las autoridades escondan sus maneras de trabajar —puntualizó—. Sin embargo, no se extrañen, el Ayuntamiento es una caja de cristal en la que cualquier ciudadano puede ir y dar seguimiento a nuestro trabajo.

Renán Barrera dijo que trabajar con el apoyo y la vigilancia de los ciudadanos ha sido factor clave para que Mérida sea una ciudad modelo, motor de desarrollo del Estado y una de las más importantes del Sureste.

La Contraloría Social es permanente, pues va desde casos sencillos como reportes de animales muertos o lámparas apagadas, hasta la denuncia de casos de personas que se enriquecen de manera súbita e inexplicable.

Explicó que otra forma de Contraloría Social es la labor de los comités ciudadanos que deciden qué obras realizar y su costo, y vigilan que se realicen según lo establecido.

Por su parte, la contralora municipal, Yazmín Castillo Ojeda, explicó el trabajo que realiza la dependencia a su cargo y la importancia de la correcta aplicación de los recursos.

Indicó que para impulsar la participación ciudadana y la rendición de cuentas, es prioritario realizar acciones de Contraloría Social, lo que permitirá mejorar las políticas públicas en beneficio de todos.

—“Contraloría somos Todos” está dirigido a todos los ciudadanos que reciben programas y servicios que presta el Ayuntamiento de Mérida —precisó.

Luego de la ceremonia oficial, las autoridades municipales y escolares realizaron un recorrido por el CBTIS No. 95. El Alcalde saludó a jóvenes en la biblioteca y en el Centro de Apoyo para Evitar la Deserción Escolar. También entregó material deportivo para la escuela y escuchó peticiones de los jóvenes deportistas para dotar de adecuado sistema de riego las canchas.

En el programa “Contraloría Somos Todos” participan también los institutos municipales de la Juventud, la Mujer y el Deporte, y la Dirección de Desarrollo Económico, que instalaron módulos con los diversos servicios que ofrecen en la Plaza Cívica del plantel.

Al evento asistieron también los regidores Felipe Duarte Ramírez y Lolbé Carrillo Jiménez, así como los directores del DIF, Gabriela González Prieto; Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, y Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara.

También estuvieron presentes Benhur Arzola Hernández, presidente de la Sociedad de Alumnos; José Antonio Toledo Pérez, director del CBTIS 95; Miguel Ángel Pech Estrella, coordinador de Educación Media Superior de Yucatán y Franklin Sabido Cruz, delegado sindical.