jueves, 17 de abril de 2014

abril 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- Como un impulso para preservar las tradiciones y como parte de los trabajos que efectúa como regidor integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, el regidor priista Luis Castillo López entregó la noche de ayer, la típica guayabera a unos 80 trovadores en reconocimiento a su trabajo, que será difundido por internet.

"Estas guayaberas son un reconocimiento a su trabajo y para difundir su labor en la parte de atrás de la prenda está bordada la dirección electrónica Mérida.mx/mistradiciones, que es un sitio en Internet donde la gente podrá accesar a la lista de todos los trovadores para poder contratar sus servicios. Es una labor para difundir a los trovadores", señaló el edil priista.

El Concejal es integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico y considera que el Ayuntamiento no ha apoyado la labor de los trovadores.

Agregó que la típica guayabera yucateca es una prenda de vestir que los trovadores portan con mucho orgullo.

"No hay mejor reconocimiento a la tradicional labor que realizan los trovadores que una tradicional guayabera. Es un pequeño, pero sentido reconocimiento a su labor musical y turística que realizan en la capital yucateca".

"Parece mentira que en lugar de apoyar una tradición que representa además una oportunidad de turismo, pues la trova yucateca es un patrimonio reconocido por el mundo, el alcalde no la apoye y por el contrario se gaste millones de pesos en viajes de placer", dijo.

Los cantantes pertenecen a una de las siguientes agrupaciones: "Guty Cárdenas", "Pepe Domínguez", "Armando Manzanero" o "Pastor Cervera".

Destacó que en pláticas con el sector turístico, se señaló la urgencia de rescatar esas tradiciones olvidadas y que son parte de la promoción turística de la capital yucateca.

"Muchos turisteros venden los viajes en calesas o una velada con un trío. Al visitarlos me di cuenta que hay mucha necesidad en estos sectores y se encuentran prácticamente en el olvido. Por eso decidí emprender este reconocimiento a los trovadores y que voy a extender a los caleseros y todos los boleros de la Plaza Grande".

Agregó que más allá de la imagen, cada guayabera llevará bordada la dirección de internet para que la gente pueda conocer parte de la historia de los trovadores y la lista de las cuatro uniones de trovadores que prestan sus servicios todas las noches en la Plaza Grande.

Antiguos trovadores como don Rosendo Palomo Piña, del trío "Los Condes", y Clemente López Espadas, del trío "Los Duendes del Mayab", señalaron que es la primera ocasión que reconocen su trabajo en años de esfuerzo y dedicación.

"Tenemos casi 60 años de trovadores y es la primera ocasión que nos toman en cuenta. Nunca nos han entregado nada, por eso apreciamos mucho esta guayabera como una distinción y reconocimiento a nuestra labor", señaló don Rosendo.

La entrega se realizó a los miembros de las cuatro agrupaciones de trovadores que todas las noches se reúnen en la Plaza Grande, junto al asta bandera la noche de ayer miércoles.

Las uniones de trovadores son "Guty Cárdenas", "Pepe Domínguez", "Armando Manzanero" y "Pastor Cervera".

Posteriormente Castillo López entregará guayaberas a los caleseros y a los boleros, uniforme completo.

La página de internet merida.mx/mistradiciones presenta una breve semblanza de la historia de los trovadores así como la lista de cada unión, con el nombre de los respectivos tríos y el representante del grupo con número telefónico.