lunes, 14 de abril de 2014

abril 14, 2014
MOSCÚ, Rusia, 14 de abril.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha hacer todo lo que esté en su mano para evitar "el uso del a fuerza y el derramamiento de sangre" en el este de Ucrania, donde ha negado que Rusia esté implicada en los últimos acontecimientos.

Los insurgentes armados prorrusos pasaron de nuevo a la ofensiva el lunes en el este de Ucrania y pidieron la ayuda de Vladimir Putin, quien expresó su "inquietud" por la situación. (DPA)

"La actual protesta en el sureste del país es el resultado de la falta de voluntad y la incapacidad por parte del actual régimen en Kiev para considerar los intereses de los rusos y los rusófonos", ha resaltado Putin en su conversación telefónica con Obama, según ha informado el Kremlin en un comunicado.


"Putin ha pedido a Obama que use todas sus capacidades para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre", ha añadido el Kremlin, en referencia a la decisión de las autoridades ucranianas de lanzar una operación antiterrorista a gran escala contra los separastitas prorrusos que mantienen ocupados varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Por otra parte, el presidente ruso ha aprovechado la conversación para negar que Moscú se esté inmiscuyendo en Ucrania. "El presidente ha subrayado que tal especulación se basa en información poco fiable", ha indicado la Presidencia.

En opinión de Putin, "las autoridades ucranianas deberían más bien dirigir su atención a formular una nueva constitución que implique a todas las fuerzas políticas en el país, cree un estado federal y garantice a Ucrania el estatus de no alineado". (Europa Press)