martes, 22 de abril de 2014

abril 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, respondieron esta tarde a la convocatoria difundida ayer en las redes sociales para protestar contra la iniciativa para la Ley de Telecomunicaciones.

Rodrigo Alvarado Chi precisó que aunque la Reforma de Telecomunicaciones fue aprobada en meses pasados, es en la ley secundaria donde el gobierno quiere "jugar chueco" y limitar la libre expresión (fotos: JMRM)

"Necesitamos que se difunda por todos lados. Mucha gente no tiene conocimiento de lo que viene incluido en esta ley secundaria, que se está discutiendo en este momento en el Congreso", lamentó Héctor López Ceballos, organizador del evento, que fue realizado en la Plaza Grande de esta ciudad.

"Pongamos ese granito de arena... empecemos en las colonias organizando a nuestros vecinos", pidió Adrián Gorocica, quien fue líder del Comité General de Estudiantes (CGE) y la Red Nacional de Jóvenes con AMLO en Yucatán.

"Vienen modificaciones que perjudican a la libertad de expresión, en este caso el Internet. Hay un párrafo que dice que el Estado, argumentando razones de seguridad nacional, puede bloquear la señal de Internet en un momento y lugar determinado", indicó el activista Rodrigo Alvarado.

Añadió que la nueva ley permitiría al gobierno bloquear las señales de telecomunicaciones durante manifestaciones, como la realizada el día de hoy: "Los que estamos acá no podríamos difundir ni twittear", advirtió.

López Ceballos inauguró el evento destacando la importancia de que la gente conozca la verdadera naturaleza de esta iniciativa de ley.

"Me da mucho gusto ver caras conocidas. Es una pequeña fiesta de la ciudadanía cada vez que convergemos en alguna movilización. Me da tristeza no ver más gente, porque al fin y al cabo los afectados por estas reformas somos todos", lamentó Enrique Polanco.

Personas que pasaban por la Plaza Grande y jóvenes que vieron la convocatoria en las redes sociales se acercaron al mitin.

"Somos 100 personas a lo mucho, aquí en este parque, cuando hay 120 millones de personas afectadas en todo el país", señaló el orador.

Renán Enrique Pérez Polanco durante su intervención.

"Lo que también es importante recalcar es que están ocurriendo manifestaciones como ésta en muchas plazas del país", indicó, dando como ejemplo las protestas en Tehuacán, Tijuana y Villahermosa.

El micrófono estuvo abierto para que quien lo deseara hiciera uso de la palabra.

Adrián Gorocica Rojas, ex líder de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO, lamentó que las manifestaciones en la entidad atraigan a pocas personas y llamó a los presentes a informar y organizar a sus vecinos.

Momentos antes de dar la vuelta a la Plaza Grande, los inconformes se pararon frente al Pasaje Picheta para ser vistos por los automovilistas.

Tras las intervenciones, los jóvenes dieron una vuelta completa a la Plaza Grande, procurando no obstaculizar el flujo vehicular.

Los manifestantes sobre la calle 61.

El aspecto técnico del evento estuvo a cargo del dueño de La Casa de Todos, Lorenzo Nicolás Peraza González, quien suministró el equipo de audio necesario para las intervenciones de los oradores. (JMRM)

La marcha inició minutos antes de las 7 de la noche.