jueves, 17 de abril de 2014

abril 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- Los programas que aplica la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, encabezada por Salvador Vitelli Macías, no son producto de la casualidad o de algún interés personal; se basan en diagnósticos que de manera permanente realiza la dependencia para detectar las necesidades reales de las diversas zonas del municipio y combatirlos.

De manera permanente, la dependencia municipal encabezada por Salvador Vitelli Macías realiza estudios sobre zonas de alta marginación, lotes baldíos, parques, necesidades de salud, analfabetismo, violencia y consejos ciudadanos, entre otras problemáticas, con el objetivo de aplicar los recursos y programas en las colonias y comisarías que tienen requerimientos específicos en uno o más rubros.

Desde el inicio de la actual administración de Renán Barrera Concha, Desarrollo Social ha llevado a cabo diversos mapeos en zonas de marginación y alta marginación para conocer de cerca los problemas que las aquejan, relacionados no sólo con el nivel económico, sino con problemas de descomposición social y salud, entre otros.

Según explicó el propio Vitelli Macías, los programas y actividades que su dirección realiza, se hacen con base en los estudios que se han realizado y se siguen aplicando, y no surgen de la nada.

Entre los principales estudios con los que la dependencia y su titular cuentan, están los correspondientes a tres rubros principales; Espacios Púbicos en el Municipio, donde pueden apreciarse los terrenos baldíos que pertenecen a Mérida, así como las áreas verdes y parques existentes.

Asimismo, en el rubro de Estudios de Pobreza y Rezago Social, se tienen verificadas las zonas con alta y muy alta marginación, las de atención prioritaria, las nuevas necesidades detectadas por la Dirección de Desarrollo Social.

En el tema correspondiente a Recursos de Desarrollo Social, se tienen conocidas ya las necesidades de servicios de salud y priorizaciones de obras, entre otras.

Finalmente, en el rubro de Problemas Sociales en Mérida, el mapeo ha arrojado las zonas donde existe mayor índice de violencia, drogadicción, analfabetismo y otros factores que afectan al desarrollo del municipio, para incluir en ellas programas que los puedan combatir.

Al respecto, Vitelli Macías dijo también “Nuestros programas no son inventados, los realizamos con base en estos mapas y diagnósticos donde tenemos bien detectados los problemas y la manera en que podemos combatirlos; de esta manera nos aseguramos de que los recursos estén bien aplicados, como debe ser”, concluyó el funcionario. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)