martes, 8 de abril de 2014

abril 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Conocer la historia de Mérida, la bóveda celeste, obras de arte, arqueología, el funcionamiento de las empresas y muchos otros atractivos que refuerzan la información obtenida en las aulas, resulta más divertido con los Paseos Educativos que el Ayuntamiento de Mérida realiza a través de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Salvador Vitelli Macías.

La Dirección de Desarrollo Social a cargo de Salvador Vitelli, a través del Departamento de Apoyos Educativos, ha realizado casi 400 servicios en beneficio de más de 14 mil niños y jóvenes.

El programa, coordinado por el departamento de Apoyos Educativos de dicha dependencia, tiene como objetivo brindar transporte a las escuelas públicas de los niveles básico, medio superior y superior del municipio, para apoyar el cumplimiento de los objetivos curriculares de sus planes de estudio.

De esta manera, desde el mes de octubre de 2012 a la fecha, se han realizado 385 paseos en beneficio de 14 mil 167 niños y jóvenes de Mérida, quienes han podido conocer diversos sitios de interés divididos en seis rubros: Centro Histórico, Bibliotecas, Museos, Naturaleza, Medios de Comunicación y Empresas.

En un recorrido de este tipo por la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Salvador Vitelli dijo al respecto: “Uno de los principales objetivos que tenemos en la Dirección de Desarrollo Social es precisamente reforzar la educación formal con programas que hagan crecer a nuestros niños y jóvenes, tanto académica como personalmente; los paseos educativos les brindan la oportunidad de ver a Mérida con otros ojos, de manera vivencial y de saber más de manera divertida”.

Durante dicha visita, el funcionario intercambió puntos de vista con los pequeños de la Escuela Primaria “Rita Cetina Gutiérrez”, quienes se mostraron felices de conocer más de la historia antigua de Yucatán en el propio sitio donde se escribió.

El objetivo del programa es brindar transporte a las escuelas públicas de los niveles básico, medio superior y superior, para apoyar el cumplimiento de los objetivos curriculares de sus respectivos planes de estudio.

Entre los lugares que se visitan a través de los Paseos Educativos se encuentran Casa de Francisco de Montejo, Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, la Iglesia Catedral, el Archivo Municipal, la Biblioteca Virtual del Olimpo, la Biblioteca Pública, el Planetario, los museos de la Ciudad, de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, de la Canción, el de Historia Natural, el Museo Regional de Antropología y la ya mencionada zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Asimismo, el Parque Zoológico del Centenario, Animaya, Reserva Ecológico de Cuxtal, Parque Recreativo del Poniente, el Relleno Sanitario, Estadio Deportivo Salvador Alvarado, Complejo Deportivo La Inalámbrica, el Parque Aak, la Hacienda Anicabil, el Aeropuerto, las empresas Bimbo, Barcel y la Feria de X’matkuil, entre otros destinos.

Las escuelas públicas de educación básica de Mérida que deseen ingresar al programa de Paseos Educativos, pueden obtener mayores informes en la Dirección de Desarrollo Social, departamento de Apoyos Educativos, en la calle 65 No. 368 Interior entre 40 y 42, Centro o al teléfono 924 6962 ext. 81763 de lunes a viernes de 8 a 2 pm. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)