lunes, 7 de abril de 2014

abril 07, 2014
CHIAPAS, México, 7 de febrero.- El pasado 28 de marzo, una pareja de gays fueron extorsionados por policías municipales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de besarse en la vía pública.


La pareja ya interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues indican que los elementos de la Policía de Tuxtla los extorsionaron para no llevarlos a la cárcel por supuestamente haber cometido actos "inmorales" en la vía pública. 

Fue en el parque Caña Hueca dónde un par de policías se acercaron a la pareja y les pidieron sus identificaciones, luego les advirtieron que serían remitidos "porque había recibido una llamada anónima alertando sobre su comportamiento 'inmoral' en un espacio público". 

En ese momento uno de los jóvenes les explicó que conocía sus derechos y citó lo establecido en el Artículo 4 de la Ley Federal que prohíbe la discriminación en México. No obstante uno de los policías insistió, les exigió 500 pesos para dejarlos ir.

Finalmente accedieron y entregaron 300 pesos al "guardían del orden" y su compañero. Mientras se alejaba, uno de los jóvenes advirtió que denunciaría el acto de discriminación, el policía sólo regresó para decirle que si así lo hacía le "partiría la cara" y lo metería a la cárcel. 

"Tuxtla es una ciudad de hombres y no de mampos (gays)", finalizó el oficial. 

El activista LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) Darwin Petate, informó que la pareja ya interpuso una queja ante la CEDH y el próximo lunes harán lo propio ante la Procuraduría General de Justicia de Chiapas. (SDP Noticias)