sábado, 12 de abril de 2014

abril 12, 2014
COLIMA, 12 de abril de 2014.- El periódico digital colimense Perriodismo denunció que, por haber publicado una nota sobre una manifestación de la comunidad de Zacualpan en contra de la explotación de una mina de oro en su territorio, sufre hostigamiento por parte de la Policía Federal Ministerial.


A través de un comunicado difundido la tarde de este sábado en su sitio web, el director general de Perriodismo, Óscar Adrián Galindo Luna, narró que la noche del viernes 11 de abril el coordinador de ventas del periódico, Nelson Aldape Martínez, recibió una llamada telefónica proveniente de la Policía Federal Ministerial, mediante la cual una mujer le solicitó el número telefónico y el domicilio del autor de la nota titulada “Dos agredidos en cacerolazo contra mina de Zacualpan”, de fecha 21 de febrero de 2014.

Aldape Martínez no proporcionó los datos y “solicitamos asesoría de un abogado, quien nos sugirió negar este tipo de información, ya que son datos personales protegidos por la ley los cuales deben ser solicitados de forma escrita y con un fundamento legal”.

Galindo Luna refirió que a las 21:31 horas del mismo día, su compañero recibió una nueva llamada y al recibir otra negativa, la mujer “comentó la importancia que el autor de la nota se presentara en ese mismo momento a las oficinas federales para rendir su declaración, un hecho al cual nos negamos porque no existe ningún citatorio ni documento escrito que lo avale ni tenemos conocimiento de la razón o del caso para declarar”.

Al no obtener respuesta favorable, la servidora pública amenazó a Aldape con enviar en ese momento elementos policiacos a su casa, cuyo domicilio le mencionó, para obligarle a dar la información solicitada.

Inmediatamente los periodistas solicitaron asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), la que les recomendó resguardarse en otra casa, al menos durante esa noche, y el lunes levantarán la queja que será enviada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Lamentamos profundamente estas acciones intimidatorias y hostigadoras de la Policía Federal Ministerial. Esperamos una respuesta formal y aclaración por parte de la delegación en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR) por este lamentable suceso que atenta contra la libertad de expresión”, dijo Galindo Luna. (Pedro Zamora Briseño para Proceso)