miércoles, 30 de abril de 2014

abril 30, 2014
MÉXICO, 30 de abril.- El debate sobre los derechos de autor vs el derecho al acceso libre, llegó hasta los mismísimos Karl Marx y Federico Engels, conocidos autores del Manifiiesto Comunista de 1848, entre otras importantes obras que le dieron vida a las ideas del socialismo.


A partir del miércoles 30 de abril, la muy visitada biblioteca pública web "Marxist Internet Archeve" (MIA) informó que no podrá difundir las obras escogidas de Marx y Engels de la editorial británica Lawrences & Wishmart, porque la misma reclama derechos de autor.

“Es inmensamente irónico que una empresa editora privada esté reclamando el copyright (esto es, derechos de autor) de las obras reunidas de Karl Marx y Federico Engels, los filósofos que escribieron a lo largo de todas sus vidas contra el monopolio del capitalismo y su origen, la propiedad privada", cuestiona MIA.

Durante los últimos años, gracias a MIA, sitio sin fines de lucro, millones de personas han leído los Marx Engels Collected Works. A pesar de eso, ahora la empresa editora privada, ha direccionado el MIA para borrar todos los textos provenientes de los Marx Engels Collected Works (MECW).

A través de una solicitada, MIA junta firmas para impedir que L&W privatice el acceso a las obras escogidas compiladas en inglés por la editorial, y que son de gran valor para el estudio del socialismo científico.

Miles de académicos, estudiantes, y activistas políticos que continuamente utilizan esta fuente académica libre, se verán perjudicados ante la medida de la editorial británica.

"Ustedes no pueden privatizar estos escritos, ellos son propiedad colectiva del pueblo para el que fueron escritos", sostiene MIA y agrega: "La privatización de los escritos de Marx y Engels es como establecer una marca de fábrica para las palabras 'socialismo' o 'comunismo'.

Marxists Internet Archieve es un archivo público internacional que permite el libre acceso a un amplio número de escritos históricos y académicos acerca del marxismo, en múltiples lenguages.

La editorial Lawrence & Wishart compilaron los diez primeros volúmenes de las obras escogidas de Marx y Engels fueron publicados entre 1975 y 1978 en inglés. Por su calidad, las traducciones de los textos de los reconocidos autores socialistas, resultan un material muy importante para el estudio y análisis.

Sobre este reclamo por los derechos, L&W consignó que "en estos momentos estamos negociando un acuerdo con un distribuidor que ofrecerá una versión digital de las Obras completas de las bibliotecas universitarias de todo el mundo. Esto tendrá el efecto de mantener una presencia pública de las Obras, en la esfera pública de la biblioteca académica, pagado con fondos públicos. Este es un modelo de los comunes que reembolsa a los editores, los autores y traductores por el trabajo que se ha invertido en la creación de un libro o una serie de libros ".

Desde MIA asegura que esta acción es lo contrario de "mantener una presencia pública de las obras", ya que esto restringe el acceso sólo a quienes se encuentran en una situación académica y suscriptos al servicio. Además, aseguran que por el tiempo que hace que las traducciones fueron publicadas, "sin duda, han recuperado sus costos y algo más de estas primeras ediciones", aseguran. (Diario Registrado)