lunes, 21 de abril de 2014

abril 21, 2014
MÉXICO, 21 de abril.- La elección del próximo Dirigente Nacional del PAN e integrantes del CEN, en la que participarán el próximo 18 de mayo todos los panistas del país como funcionarios de casilla y votantes, será un ejercicio democrático con el cual Acción Nacional movilizará a todas las estructuras y militancia del partido.

Gustavo Madero y Ernesto Cordero compiten para encabezar la dirigencia nacional del PAN.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, Francisco Gárate Chapa, quien expuso que con este proceso se movilizará a toda la estructura panista y será un primer ejercicio rumbo a la elección intermedia de 2015.

“Vamos a ver a los panistas participando como funcionarios de los centros de votación, de las mesas directivas, pero también como representantes de los candidatos”, manifestó.

Para seleccionar a los funcionarios de casilla, el Presidente de la CONECEN explicó que los representantes de los candidatos propusieron que se realizara un sorteo de letras, donde las iniciales fueron G, M y T, y a partir de éstas se sortearon otras seis con la cuales se llevó a cabo una insaculación.

De esta manera, se insacularon a 8 militantes panistas por cada mesa directiva. Las mesas se van a conformar por cuatro de ellos, que son Presidente, Secretario, Escrutador y Suplente general.

Asimismo, se efectuará un programa de capacitación y se generará un acuerdo para que en caso de requerirse la selección de más militantes, las Comisiones Auxiliares Estatales escojan a los faltantes para integrar los centros de votación, donde se calcula participarán alrededor de 5,500 panistas de todo el país.

La ubicación de los centros será principalmente en las oficinas del partido y otra de las opciones son las plazas públicas o las cabeceras municipales.

Francisco Gárate puntualizó que es una obligación de los panistas participar en este proceso, ya sea emitiendo su voto, pero sobre todo informándose de las propuestas, los planes de trabajo y la trayectoria de los candidatos.

Para este segundo objetivo, planteó que el próximo 29 de abril se llevará a cabo el primer y único debate, donde la moderadora será la periodista Adriana Pérez Cañedo, se realizará en el CEN y será transmitido vía Internet con una amplia banda ancha.

El formato que se definió consta de presentaciones iniciales, exposiciones de tema, réplicas, contrarréplicas, y se abordarán dos temas: la vida interna del partido, referente a la organización y la estructura; y la vida externa, que será su posición frente al gobierno, a otros partidos, al mundo globalizado y al futuro.

La CONECEN, explicó Gárate, llevará a cabo una campaña para promocionar tanto la fecha de la elección como el debate a fin de que la militancia conozca los días que se llevarán a cabo, así como sus centros de votación.

Finalmente, el Presidente de la Comisión deseó que en este segundo mes de campaña sean todos los actores involucrados capaces de generar un buen ambiente y ánimo.

“Sí de competencia, pero no de confrontación destructiva; sí de debate de ideas y propuestas, pero no de denuestos; sí de contrastes de personalidades y trayectorias, pero no de descalificaciones personales”.

Enfatizó que el objetivo de la Comisión es generar las condiciones para que sea una contienda de compañeros, para que al final quien no resulte favorecido reconozca al triunfador. (Boletín PAN)