domingo, 27 de abril de 2014

abril 27, 2014
SAN FRANCISCO, 27 de abril.- La NBA está investigando un reporte sobre una grabación durante la cual un hombre identificado como Donald Sterling, dueño de los Los Ángeles Clippers, le dice a su novia que no invite a gente negra a los partidos.

Mike Bass, portavoz de la NBA, declaró el sábado que la liga está atravesando el proceso de verificar la validez de lo publicado en el sitio web de TMZ. Bass calificó a los comentarios como "perturbadores y ofensivos" y dijo que la liga no haría ningún tipo de comentario adicional al respecto.

Los mensajes dejados pidiendo un comentario de parte de los Clippers no fueron devueltos de manera inmediata.


Durante la grabación publicada por TMZ, el hombre cuestiona la asociación de su novia con gente que pertenece a minorías. TMZ reportó que la mujer, V. Stiviano, quien es negra y de ascendencia mexicana, publicó una foto de ella junto a Magic Johnson, leyenda de los Lakers y miembro del Salón de la Fama, en Instagram -- la cual ha sido borrada desde ese entonces.

El hombre le pidió a Stiviano que ella no haga pública a su relación con gente negra y que no lleve a gente negra a los partidos.

La fotografía que provocó el comentario de Donald Sterling. (clic)

"Yo nunca volveré a asistir a un partido de los Clippers siempre y cuando Donald Sterling siga siendo su dueño", Magic Johnson respondió por Twitter. Él también dijo que los presuntos comentarios son " un moretón negro en el ojo para la NBA" y dijo que se sentía mal porque amigos suyos como Doc Rivers, el entrenador de los Clippers, y Chris Paul, base de los Clippers, tenían que trabajar para Sterling.


Baron Davis, ex base de los Clippers, escribió por Twitter que la discriminación de Sterling ha "estado pasando por mucho tiempo¨. Jacky Johnson, una portavoz de la Red de Acción Nacional del Rev. Al Sharpton, dijo que la organización planea hacer una protesta al aire libre durante el partido correspondiente a los playoffs de la NBA que se disputará el martes por la noche en Los Ángeles.

Los Clippers estaban entrenando en San Francisco como parte de su preparación para el cuarto juego de su serie de la primera ronda contra los Golden State Warriors este domingo. Los Ángeles está ganando la serie por 2-1.

Tanto Rivers como los jugadores iban a hablar con la prensa a las 12:30 del mediodía, hora del pacífico, el sábado antes de practicar en la Universidad de San Francisco.

Sterling, un magnate de bienes raíces, compró a los Clippers en 1981. Él es el dueño más longevo de la NBA desde que Jerry Buss, el dueño de los Lakers, murió el año pasado.

Sterling ha sido frecuentemente criticado por su manera frugal de manejar a los Clippers, aunque él ha gastado mucho dinero en años recientes para adquirir a estrellas como Paul y Rivers, quien llevó al equipo de regreso a los playoffs en su primer año al frente del equipo como entrenador.

Sterling se ha visto involucrado en varias demandas a través de los años, incluyendo aquellas que lo acusaban de discriminación.

Sterling llegó a un acuerdo para pagar $2.73 millones de dólares en noviembre del 2009 para resolver acusaciones de parte del gobierno que lo acusaban de negarse a dejar que gente hispana o negra y familias con niños alquilen departamentos. El Departamento de Justicia demandó a Sterling en agosto del 2006 por acusaciones de discriminación de vivienda en la zona de Koreatown en Los Ángeles.

Sterling prevaleció en una demanda contra Elgin Baylor, el ex gerente general de los Clippers, en marzo del 2011 cuando el jurado rechazó el reclamo del miembro del Salón de la Fama por discriminación basada en su edad y por acoso. Baylor, quien tenía 76 años de edad en ese entonces, buscaba obtener aproximadamente $2 millones de dólares tras alegar que él había sido forzado fuera del trabajo que él había tenido por 22 años. El equipo dijo que Baylor se fue por sí solo y el jurado no le otorgó nada.

Sterling se sitúa  en los asientos al lado de la cancha durante los juegos de los Clippers como locales. Sin embargo, casi nunca visita al vestuario del equipo, aunque él sí apareció allí en diciembre del 2012 después de que ellos ganaron su decimoprimer juego al hilo, y en esa ocasión él lideró una incómoda celebración en el mismo vestuario. (AP)