lunes, 14 de abril de 2014

abril 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- Como un derroche de dinero y falta de destreza administrativa para confiar en los órganos de control internos municipales fue calificada una prórroga solicitada por el alcalde Renán Barrera Concha para regresar dos millones de pesos a las arcas municipales, en sesión extraordinaria de cabildo que se realizó este mediodía.

El hecho contrasta con la información oficial que ha dado a conocer el propio Ayuntamiento, pues en un primer comunicado señaló que el gasto del carnaval fue de 19.5 millones de pesos y en declaraciones del alcalde a algunos medios de comunicación, afirmó que el gasto si llegó a los 28 mdp.


El regidor priista afirma que el Ayuntamiento da a conocer dos cifras que no "cuadran": por comunicado oficial y en voz del alcalde.

"Ahora resulta que quieren regresar dinero, entonces simplemente no le cuadran las cuentas al alcalde. Ellos presumen que son buenos administradores, pero ante esta situación queda en evidencia que no lo son, pues van a contratar un despacho externo para que valide las cuentas, esto significa que simplemente no confía en sus propios órganos de control internos contables y que el alcalde sigue derrochando el dinero de todos los meridanos", manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.


Destacó que los ediles priistas no cuentan con ninguna información de las cuentas del carnaval, lo que habla de la falta de transparencia municipal y rendición de cuentas, ya que a finales de marzo pasado, el comité permanente de carnaval sesionó y ya conoce las cifras del gasto realizado.

"Una vez más se demuestra la falta de compromiso del alcalde para rendir cuentas claras a la ciudadanía. El plazo para rendir cuentas ya culminó y Renán Barrera sigue en el silencio sin importarle nada".

Durante su intervención, Alfaro Manzanilla pidió de manera encarecida que se informe a cabildo qué pasó con los millones del dinero de los meridanos que se gastó el alcalde.

"Desconocemos el manejo del dinero, no conocemos qué pasó con el recurso millonario que utilizó Renán Barrera y ahora nos piden una prórroga. Esa es la democracia que practica esta administración municipal".

Reiteró que dentro de los primeros días de mes, cada comisión debe entregar un informe para dar cuenta a cabildo, por lo que esta información ya la tiene el primer edil.

"Simplemente no privilegian la información. Ningún regidor del PRI tiene cuentas del carnaval, sólo ustedes y eso habla de la opacidad con que manejan este Ayuntamiento a su antojo", dijo Alfaro Manzanilla.

También exhortó al munícipe a cambiar la opacidad de su gobierno para ser más incluyente y democrático.

"Primero tenemos que empezar a construir acuerdos como la ley lo marca y para ello le pedimos al primer edil que sea incluyente y que privilegie la información, por lo que le pedimos informe a este cabildo a la brevedad de las cuentas del carnaval".

También dijo que deben ser los órganos internos de consulta los que validen la información contable.

Durante la sesión, con el voto de la bancada del PRI fueron aprobados por unanimidad un convenio de colaboración académica y formación profesional en materia de cultura y mejoras a la red de agua potable de la capital yucateca.