miércoles, 30 de abril de 2014

abril 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Con motivo del Día Internacional del Trabajo MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN manifiesta lo siguiente:



La situación de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y la entidad se ve sometida a la imposición de los topes salariales, siendo estos tan sacrificados que ha implicado la pérdida real de la capacidad de consumo de amplias clases sociales. Existe ocultamiento en el manejo de las cuotas por parte de la gran mayoría de los sindicatos (sobre todo los llamados blancos o patronales) y un incremento permanente y sistemático en el precio de los bienes y servicios que proporcionan tanto particulares como dependencias gubernamentales. Por otra parte, tenemos la mala atención de los servicios públicos de salud debido a su saturación, con los consiguientes perjuicios para quienes acuden a estos; 

De igual forma, se deben exigir respuestas a la falta de claridad y el mal uso de los recursos para el retiro de trabajadores y trabajadoras, así como moderar la priorización de las ganancias de los dueños del capital con respecto a los ingresos de quienes contribuyen a la generación de la riqueza social de nuestro país y de Yucatán.

 Con la reforma laboral impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, avalada por los partidos del Pacto por México, los trabajadores y las trabajadoras de nuestra nación y en el estado tienen poco que celebrar. Muchos de ellos y ellas viven en permanente incertidumbre por el hecho de que no cuentan con estabilidad laboral debido a que han tenido que aceptar forzosamente muchos contratos temporales. Esta condición fundamental caracteriza al grueso de los empleos generados durante el último año, los ha dejado a merced de criterios laborales o extra laborales para que les sean renovados su contratación.

Sin embargo, estas personas están en mejores condiciones respecto a quienes han perdido su empleo, ya que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo llevada a cabo el INEGI el desempleo en nuestro país se incrementó, durante el último año, llegando a 150, 446 personas.

En Yucatán de cada 10 personas que trabajan, 4 lo hacen dentro de la economía informal (vendedores ambulantes o trabajan por su cuenta sin ningún tipo de prestación o servicio). Estos “nuevos” desempleados y desempleadas con toda seguridad han encontrado, en un porcentaje significativo, las alternativas de sobrevivencia en la economía informal evitando caer en actividades delictivas.

 Nuevamente como en sexenios anteriores, se solicita “la comprensión” y el “sacrificio” de la sociedad mexicana en general y de los trabajadores y las trabajadoras en lo particular para que con el tiempo se perciban “los beneficios” de las medidas antipopulares de carácter macroeconómico que se imponen desde las cúpulas gubernamentales.

Por todo lo anterior, se exhorta a los hombres y a las mujeres de la entidad que se encuentren en el ámbito de la economía tanto formal como informal a exigir congruencia, transparencia y honestidad a sus dirigencias sindicales y a las autoridades gubernamentales, entre el discurso en beneficio de la clase trabajadora y las acciones tomadas para el respeto de sus derechos laborales.

De igual forma, se debe luchar por la implementación de políticas públicas que tengan como prioridad estratégica el mejoramiento de la calidad de vida tanto de quienes aportan su fuerza de trabajo como de sus familias.

En MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATAN saludamos y reconocemos a quienes desde trincheras sindicales y sociales luchan de manera abierta y pública por la construcción de alternativas justas y humanas en pro de la clase trabajadora. (Boletín de Movimiento Ciudadano Yucatán)