viernes, 25 de abril de 2014

abril 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril de 2014.- Médicos mayas, instituciones públicas y de investigación impulsan creación del primer jardín botánico en el país dedicado al cuidado y protección de plantas medicinales, las cuales, se estima, suman más de mil en la entidad.


En el marco del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud, la investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Martha Méndez González destacó que este jardín se ubica en la comunidad conocida de Tabi, al sur del estado, y el cual tiene una extensión de mil 800 hectáreas.

Añadió que con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) se impulsa este proyecto que también tiene como fin convertirse en un banco “in situ” de germoplasma, razón por la cual se espera que pronto sea decretada un área natural protegida.

Hasta el momento, explicó, “hemos catalogado unas 680 especies de plantas medicinales, pero aún no hemos terminado de elaborar el catálogo. Yo estimo que el número de estas es cercano a las mil especies”.

Una de las ventajas de la herbolaria maya, abundó, es que aunque existen unas que son de uso común para males recurrentes como los gastrointestinales, respiratorios o de la piel, existen medicamentos para cualquier enfermedad como la diabetes, el riñón, malestar premenstrual, entre otros.

La realidad, continuó, es que este jardín botánico no solo será un centro de sanación, sino también puede ser un sitio propicio para la búsqueda de nuevos metabolitos, la cual es alta en naciones como Alemania.

Por su parte, la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, resaltó que la procuración de la salud desde el uso de las plantas medicinales también comprende la concepción de la medicina maya desde aspectos como la cultura misma, cosmovisión y espiritualidad donde el entorno tiene un papel fundamental.

Señaló que la importancia de la conformación del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud radica en reconocer la sabiduría de los médicos tradiciones mayas, quienes suelen ser los que procuran por la salud en sus localidades. (Notimex)