domingo, 13 de abril de 2014

abril 13, 2014
MÉXICO, 13 de abril.- Durante el último año del gobierno de Vicente Fox, los seis años de Felipe Calderón y los primeros 15 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República(PGR) —a través de sus unidades especiales de investigación— arraigó a 11 mil 71 personas.


Los motivos de los arraigos, de acuerdo con la unidad que los realiza, tienen que ver con delitos contra la salud, secuestro y terrorismo; con acopio y tráfico de armas, de menores, de personas y órganos; asaltos y robo de vehículo, recursos de procedencia ilícita y falsificación de moneda, violencia contra las mujeres y trata de personas, entre otros no especificados.

Durante los últimos 11 meses del sexenio del primer Presidente panista —de enero a noviembre de 2006— se utilizó esta medida cautelar para investigar a 499 personas, 45 por mes; en el sexenio de Calderón se alcanzó la cifra de 9 mil 831 casos, 136 por mes, y en este año, tres meses de Peña Nieto sumaron 741, es decir, 49 por mes.

Con Vicente Fox y Felipe Calderón el tiempo de internamiento varió entre cinco y 90 días, mientras que con Peña Nieto bajó a 80 el periodo máximo de arraigo.

Los datos presentados fueron obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información pública presentada por el equipo de EL UNIVERSAL a la Procuraduría General de la República (PGR).

La medida jurídica del arraigo ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos en México y en el extranjero, debido a que la consideran una detención arbitraria que se utiliza para investigar al presunto delincuente, viola la libertad de la persona, la presunción de inocencia, y el debido proceso, entre otras faltas.

Apenas el 27 de marzo pasado, en el 150 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que al comparar los datos de 2011 con los de 2013, el arraigo disminuyó 75%, porque ahora únicamente se aplica en casos de excepción.

El dato mencionado corresponde casi al 100% con la información a detalle entregada por la Procuraduría. Sin embargo, si se compara el último año de Calderón —diciembre de 2011 a noviembre de 2012— con el primero de Peña Nieto —diciembre de 2012 a noviembre de 2013—, el arraigo muestra una disminución de 64%, al pasar de mil 697 a 612 casos.

Y si se comparan ambos arranques de gobierno —el primer año de Calderón con el primero de Peña Nieto—, la medida cautelar muestra una disminución de 22.4%, de 789 casos a 612.

Delitos principales

De acuerdo con la información entregada por la Procuraduría, de los 11 mil 71 arraigos, 3 mil 862 fueron provocados por delitos contra la salud, 2 mil 170 por secuestro, 2 mil 96 por “otros” delitos no especificados, mil 502 por terrorismo, acopio y tráfico de armas, 546 por asalto y robo de vehículo, 503 por recursos de procedencia ilícita y falsificación de la moneda, 391 por tráfico de menores y uno por violencia contra las mujeres y trata de personas.

De la información sobre los periodos entregados se desprende que el delito contra la salud es el que más arraigos ha motivado en las tres administraciones.

Los días de detención

De acuerdo con los datos entregados por la PGR, de enero de 2013 a febrero de 2014 se arraigó a 693 personas. Los tiempos de detención fueron desde los 10 hasta los 80 días.

A 448 personas se les internó entre 10 y 40 días, mientras que a 245 se les arraigó entre los 44 y los 80 días. El mayor número de arraigos fue por 40 días —389 casos—, seguido por los de 80 días —162—.

Piden eliminar disposición

La figura del arraigo debe eliminarse y por por ello han luchado varias instituciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), afirmó su director ejecutivo, Perseo Quiroz.

“Consideramos que el arraigo viola la normativa internacional en temas de Derechos Humanos, además de que es una figura que da lugar a muchas prácticas discrecionales y arbitrarias como la tortura”, explicó en entrevista.

El titular de la organización mencionó que el gobierno federal había dado visos de que eliminaría la medida cautelar, pero no fue así.

“Con el arraigo tú detienes a alguien porque tienes la mera sospecha de que a lo mejor puedas encontrar algo. Entonces el arraigo es detenerlo para investigar, y esto te muestra dos cosas: que no tenemos una legislación apegada a derecho internacional y que tenemos un sistema de investigación bastante deficiente y precario”, criticó.

Mantener y defender el arraigo como lo ha hecho México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, comentó Quiroz, demuestra que no ha habido un cambio de fondo en la política en seguridad.

“Se está dando mayor peso a los temas de seguridad versus los temas de derechos humanos”, dijo. (Silber Meza para El Universal)