sábado, 12 de abril de 2014

abril 12, 2014
DONETSK, Ucrania, 12 de abril.- La tensión aumenta en el este de Ucrania donde surgen nuevos puntos de enfrentamiento por la crisis sobre el futuro de la región.

En la ciudad de Kramatorsk, al oriente del país, la policía y los activistas a favor de Rusia intercambiaron disparos, dijo a CNN la portavoz del ministro de Interior Arsen Avakov, Natalia Stativko.
Separatistas armados en Slaviansk establecieron retenes para revisar los vehículos cuyos conductores pretendan entrar a la ciudad. (Reuters)(clic a las imágenes)

Tres policías resultaron heridos después de que hombres armados y vestidos con trajes de camuflaje tomaron el control de un edificio de la policía en la ciudad de Slaviansk (Slawjansk), al este de Ucrania, informaron autoridades. 

Activista pro-ruso con una bandera de la "República de Donetsk" en el balcón de la administración regional. Los ataques contra edificios de la administración ucraniana se están expandiendo. (AP)
Manifestantes pro-rusos como éstos en Donetsk exigen desde hace días un referéndum sobre la secesión de la región en la que viven ciudadanos que en su mayoría son de origen ruso. (AP/dpa)

El primer ministro del país, Arseniy Yatsenyuk, señaló que hombres no identificados llegaron al edificio y tomaron su control, los tres oficiales resultaron con heridas menores, reportó la oficina de prensa de la policía de Donetsk.


Activista armado, en Slaviansk. (Reuters)

Demostración pro-rusa en Slaviansk. En la Ucrania oriental, la situación empeoró durante el fin de semana (empeoró desde el punto de vista ucraniano). (Reuters)

Activistas pro-rusos enmascarados en la región de Donetsk (ésta es foto de archivo, de AP). Hoy sábado, hombres con uniformes de camuflaje tomaron el edificio de la policía.

Un pro-ruso enmascarado y un policía ucraniano. (AP)

Los hombres arribaron en dos mini camiones y abrieron fuego contra el edificio antes de entrar a él a través de las ventanas. 20 de ellos están ocupando el recinto y se presentaron como parte del grupo iniciativa de la república de Donetsk, dijo la policía.

Donetsk es una de tres ciudades en que se registran protestas de personas que quieren que la región se una a Rusia.

El objetivo del grupo que tomó el edificio de la policía era asegurar decenas de armas y permitieron a los policías irse, informó la oficina de prensa.

Un equipo de CNN en Slaviansk observó a docenas de hombres armados controlar el edificio de Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés), así como el edificio de la policía. El grupo colocó barricadas alrededor de ambos edificios. Pobladores de la ciudad los apoyaron llevándoles comida. 

Prorrusos toman la sede del gobierno de Ucrania en Slaviansk. Mientras, en Kiev, el ministro del Interior, Arsen Awakow, anunció una dura respuesta del régimen ucraniano. (AP)

Los manifestantes pro-rusos habn ocupado edificios del gobierno en varias ciudades ucranianas del Este. Exigen un referéndum sobre la secesión de la región en la que viven muchos ciudadanos de origen ruso. (Reuters)

Se ve venir que el gobierno en Moscú, tras recibir con los brazos abiertos a la península de Crimea, apoye que otras partes de Ucrania con población mayoritariamente rusa se incorporen a la Federación de Rusia. En la imagen de AFP, la milicia pro-rusa en el óblast (provincia) de Donetsk.

Barricadas en la ciudad de Donetsk: Rusia ha reunido 40,000 soldados en la frontera con Ucrania, según  la OTAN. (AFP)

Estación de Policía en Slaviansk: al menos 15 hombres armados irrumpieron el sábado por la mañana y tomaron el control. (Reuters)

Natalia Stativko, vocera del ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que un edificio de la policía en la ciudad de Krasni Liman también fue tomado por manifestantes. Unidades especiales fueron enviadas a Slaviansk y Krasni Liman para atender la situación, informó.

Sin embargo, el alcalde de Krasni Liman dijo a CNN que el edificio de la policía estaba rodeado por manifestantes pero que no había sido tomado.

EU pide a Rusia alejarse de Ucrania

La Casa Blanca pidió al presidente ruso Vladimir Putin y su gobierno "cesar todos los esfuerzos para desestabilizar a Ucrania."

"Estamos muy preocupados por la campaña que vemos en marcha en el este de Ucrania hoy por separatistas pro rusos, al parecer con el apoyo de Rusia, que están incitando a la violencia y al sabotaje y tratar de debilitar y desestabilizar el Estado ucraniano", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Laura Lucas Magnuson, en un comunicado el sábado.

"Vimos las llamadas actividades de protesta en Crimea antes de la anexión de Rusia".

El vicepresidente Joe Biden viajará a Kiev a finales de este mes.

Se reunirá con los líderes del gobierno y miembros de la sociedad civil el 22 de abril, dijo la Casa Blanca en un comunicado el sábado.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, describió la situación como “preocupante”. “Rusia parece estar de nuevo detrás” del levantamiento, dijo Psaki en un tuit este sábado.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, anunció una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional la tarde de este sábado, informó la oficina del presidente a CNN.

El ministro del Interior, Arsen Avakov advirtió en una publicación de Facebook que la respuesta contra la toma de edificios será “muy fuerte”.

El incidente ocurre en medio de protestas separatistas en tres ciudades del este del país: Donetsk, Luhansk y Kharkiv, que Avakov aseguró serían resueltas en 48 horas, ya fuera a través de negociaciones o por la fuerza. La fecha límite terminó el viernes sin que hubiera un incidente.

Los manifestantes prorrusos en esas ciudades tomaron el control de edificios gubernamentales hace varios días y mantienen barricadas en algunos de ellos.

El primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, visitó Donetsk este viernes en un intento por reunir a la región —que tiene fuertes vínculos con Rusia— antes de las elecciones presidenciales programadas para el 25 de mayo.

Yatsenyuk sugirió que una reforma constitucional daría mayor poder a las regiones, pese a que el tiempo es corto. “Casi no tenemos tiempo de reformar la Constitución antes de las elecciones presidenciales”, dijo, y agregó que necesitan apresurarse para que el nuevo presidente no dicte los términos de su gobierno.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de fomentar los intentos separatistas en su vecino como un pretexto para realizar una intervención militar después de que el mes pasado anexó a su territorio la península ucraniana de Crimea, tras un referéndum que Kiev y la comunidad internacional consideraron ilegal. 

Estados Unidos y la OTAN estiman que hay cerca de 40,000 tropas rusas cerca de la frontera este de Ucrania. Rusia insiste que están ahí realizando ejercicios militares y que no hay planes de invadir.

“Está claro que la reunión de fuerzas militares inició a principios de marzo de 2014”, señaló la OTAN.

Mientras que el barco de guerra estadounidense USS Donald Cook entró en el Mar Negro esta semana en una misión para demostrar el apoyo de Estados unidos a sus aliados, entre ellos Ucrania, informó el vocero de la Marina, Shawn P. Eklund, este viernes.

Rusia ha llamado al movimiento militar de Estados Unidos parte de un crecimiento sistemático de la OTAN en el Mar Negro y su ministro del Exterior, Sergey Lavrov, dijo el viernes en una entrevista en la televisión estatal rusa que su país no tiene intención de anexar a regiones el sureste de Ucrania, según reportó la agencia oficial de noticias ITAR-Tass. (CNN/Spiegel)