viernes, 4 de abril de 2014

abril 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- Con las propuestas para crear dos nuevas licenciaturas, en Química Aplicada y en Administración, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se propone incrementar, para el ciclo escolar 2014-2015 su oferta educativa y la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso.

Este anuncio se dio a conocer ayer en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario donde los titulares de las facultades de Ingeniería Química y de Contaduría y Administración presentaron las iniciativas para la puesta en marcha de la nueva oferta académica.


Es importante subrayar que en el caso de la Licenciatura en Química Aplicada el proyecto es formulado conjuntamente por las facultades de Ingeniería Química y de Química, convirtiéndose así en el primero de su tipo en la universidad.


“Ambas facultades ofertan licenciaturas en química industrial y química; declarando perfiles de egreso similares”, dijo Marcela Zamudio, directora de la Facultad de Ingeniería Química al hacer la propuesta y agregó que “en concordancia con la Dirección General de Desarrollo Académico se establece el compromiso de redirigir los esfuerzos para consolidar la formación de profesionales en la región y desarrollar una licenciatura institucional pertinente en lo social y sólida en lo académico; este esfuerzo permitirá hacer más eficiente el uso de los recursos físicos, humanos y financieros”.

Agregó que desde 2012 las facultades de Ingeniería Química y de Química iniciaron el diseño de la licenciatura institucional. “En este proceso se integró un grupo formulador del plan de estudios con tres académicos por cada facultad analizando las fortalezas de los programas, referentes sociales, disciplinar, profesional e institucional, para fundamentar la pertinencia del nuevo plan de estudios”. Agregó que “este análisis y la incorporación de los elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral proporcionan los necesario para crear la licenciatura”.

Respecto a la propuesta de la Licenciatura en Administración, Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración, reveló que “según el estudio del mercado laboral, con empresas del sector comercio, manufacturera y servicios, los tres requisitos de mayor importancia que tienen que cubrir los profesionales para ocupar un puesto en su organización son: la experiencia laboral, habilidades para identificación y solución de problemas y habilidad para el trabajo en equipo”.

“Los estudios arrojaron también que las áreas prioritarias para la contratación del personal son: contabilidad, mercadotecnia y administración; identificando un alto interés de los empleadores en contratar egresados de alguna licenciatura en el área de administración y provenientes de la Facultad de Contaduría y Administración”, enfatizó.

“El objetivo de la licenciatura es formar profesionales innovadores, capaces de desempeñarse en un marco global con ética y responsabilidad social, con competencias para dirigir grupos humanos, administrar la mezcla de mercadotecnia y gestionar estratégicamente los recursos financieros, materiales y técnicos aplicando herramientas administrativas y tecnologías para aumentar la competitividad de las organizaciones”, puntualizó.

Después de darse a conocer que las propuestas fueron turnadas a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen, los directivos de Contaduría y Administración propusieron asimismo modificaciones a los programas de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Contador Público, Administración de Tecnologías de Información, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología, con la finalidad de incorporarles elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY.

Entrevistado sobre las propuestas académicas Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, explicó que “son cambios tienen que ver con hacer de los alumnos buenos profesionales y ciudadanos globales ya que el MEFI tiene componentes de internacionalización, competencias y flexibilidad buscando enriquecer la formación de los estudiantes con materias optativas y libres; esto, sin duda, les abre un espectro mayor de oportunidades”.

En otro orden, el Rector de la UADY habló de la infraestructura universitaria y dijo que está a punto de concluir la construcción de un edificio para laboratorios en la Facultad de Química. “Con esta infraestructura las nuevas instalaciones del plantel estarán listas al cien por ciento” y recordó también que en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades continúan los trabajos de construcción de la nueva Facultad de Educación que “esperamos estén listos para el arranque de ciclo escolar 2014-2015”.