sábado, 19 de abril de 2014

abril 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- La Policía Ministerial detuvo a Eduardo Medina Solís, quién hace algunos años propinara una brutal y salvaje golpiza a un estudiante de la UNID campus Vista Alegre.

Portada del álbum Delakana, presuntamente patrocinado por instancias gubernamentales.

El detenido es cómplice de los raperos yucatecos Edgar Eduardo González Calleros "Nano" y Alfredo de Jesús Santana Sierra "Chito", quienes purgaron condenas mínimas por este brutal ataque gracias a que fueron favorecidos por el actual diputado priísta Ernesto Martínez Ordaz.

"Nano" y "Chito" fueron liberados durante la pasada administración al ser considerados casi unos ídolos del reclusorio..

Medina Solís fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de ataques peligrosos, robo y lesiones calificadas cometidos en pandilla.

La denuncia fue interpuesta por Lorenzo José Rosel Pech, a quien Medina Solís atacó junto con otros sujetos, entre ellos los raperos, ocasionándole lesiones que ponían en peligro su vida.

Los raperos "Nano" y "Chito" purgaban una condena de 16 años y tres meses de cárcel y 10 años de prisión, respectivamente, por haber participado en el ataque.

Sin embargo, en octubre de 2011 obtuvieron su libertad. El primero fue absuelto y a "Chito" le fue reclasificado el delito, lo que le permitió salir bajo fianza.

En el penal se hicieron famosos por grabar dos discos, uno de ellos llamado "Humildad de Barrio".

También grabaron "Delakana", patrocinado por instancias del gobierno en la pasada administración, aprovechando que Martínez Ordaz era funcionario estatal.

Mena Solís fue detenido en días pasados por el brutal ataque contra un estudiante de la UNID.

El apoyo a estos raperos es tal que el actual alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, también contrató a uno de ellos para que grabara una canción promocional del puerto y "Nano" en un promocional del gobierno estatal. (Con información de Formal Prisión)

La versión de los raperos

En el portal ReverbNation, Nato y Chito dan su versión de los hechos:

Todo empezó en el 2009 en un “duelo” por una novia. El escenario: un parque del fraccionamiento Vista Alegre. Los rivales llegaron acompañados y al calor de la discusión se enfrascaron en la inevitable riña.

En medio de los golpes, el hermano del novio sacó una navaja y se la clavó al rival, solo que fue en el tracto anorrectal, causándole una hemorragia y alaridos de dolor al agredido. El episodio terminó con la víctima en el hospital, una denuncia por ataques peligrosos, violación, robo con violencia y lesiones calificadas, y la detención de varios involucrados, menos del autor de la agresión, quien hasta ahora sigue prófugo. En el juicio, otro de los jóvenes salió libre bajo fianza y sólo quedaron dos, quienes finalmente fueron sentenciados en el juzgado séptimo del fuero común.

“El chavo (agredido) señaló quién fue el que le dio el navajazo. Reconoció que no tuvimos mayor participación y que, incluso fue él el que citó al duelo, como consta en un mensaje por celular. A pesar de eso, a mí me dieron 16 años de prisión”, relata Edgar González Calleros, de 23 años, “Nano” para sus amigos. “A mí me dieron 10 años”, tercia Alfredo Santana Sierra “Chito Man”, de 22 años, “no entendemos por qué hay quienes cometen homicidio y les dan menos años de cárcel”.

Luego de casi dos años en prisión, en los que han aprendido a valorar a su familia, la vida y la libertad, Edgar y Alfredo han encontrado en la música urbana una ventana a la libertad y mantienen la esperanza de que su sentencia sea revocada o modificada en segunda instancia.

Con talento para el Hip-hop y el reggaetón, “Nano & Chito Man”, a quienes se les ha sumado el “Tabas”, lanzaron desde el penal de esta ciudad un CD con 12 canciones, la mayoría propias: “Delakana (de la cárcel) para el mundo”, en el que plasman sus experiencias y la alegría que aún conservan.

Hoy dia ambos están libres y más que listos para levantar el vuelo con su música ante la tan añorada libertad.