viernes, 11 de abril de 2014

abril 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- Con diez horas de lectura continua, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) celebrará el próximo martes 29 de abril y por quinto año consecutivo el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, en el edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó Raúl Lara Quevedo, Coordinador de Eventos Académicos de la FILEY.

“Sensibilizados por el fallecimiento del gran escritor José Emilio Pacheco realizaremos el maratón de lectura en voz alta en su memoria, leyendo obras de su autoría. El evento da inicio a las 9:30 de la mañana y la gente que acuda no tiene que preocuparse porque tendrán a su disposición libros para poder participar”, apuntó.


Añadió que siguiendo la tradición de Sant Jordi estarán regalando un libro y una rosa a cada lector que participe. “Esperamos superar el número de asistentes del año pasado 800 personas, en su mayoría estudiantes muy participativos e invitamos a la sociedad en general a sumarse a las actividades.

Lara Quevedo, destacó la realización de eventos paralelos como la venta e intercambio de Libros. “Siempre el pretexto es no tengo dinero para adquirir un libro, para la FILEY no es excusa, así que nosotros ponemos a su alcance el intercambio de textos a través del comité de Fomento a la Lectura de la UADY”.

Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de cine proyectando películas como “Mariana, Mariana”  (basada en la novela de José Emilio Pacheco "Las batallas en el desierto") y “El lugar sin límites” (basada en la novela de José Donoso, en ambas cintas JEP fue guionista) desde las doce del día en la video-sala del edificio central, además que se espera la participación de personalidades yucatecas que serán llamados héroes o heroínas de la lectura.

Es importante decir que a esta iniciativa se suman diversas instituciones y organizaciones como la Secretaria de Educación de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Calle Estampa, Rutas Literarias, Club de Lectura, Leamos Juntos y la Feria del Libro de Guadalajara.

Las inscripciones serán al siguiente correo contacto.filey@gmail.com