viernes, 4 de abril de 2014

abril 04, 2014
VERACRUZ, México, 4 de abril.- El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), asume como un error propio la designación de ciudadanos de Coxquihui vinculados con el PRI, como integrantes del Consejo Municipal de Chumatlán.


El consejero electoral, Humberto Ramírez Sáenz, sostuvo en entrevista que el IEV actuó de “buena fe”, al aceptar que tanto Irene Castillo García como Teresa Pérez Vázquez, presidente y secretaria del Consejo Municipal Electoral de Chumatlán, acreditaran tener su domicilio en ese lugar a pesar de radicar en el municipio de Coxquihui.

Citó que ambas personas entregaron al IEV una constancia de residencia, así como el talón foliado que otorga el IFE donde consta que se realizó un trámite para obtener credencial de elector.

“Los del Consejo General asumimos la responsabilidad, pero es un error legalmente justificado. Nosotros actuamos de buena fe, si ellos nos presentan documentos de cambio de credencial y de domicilio, y más, si nos entregan un documento que tiene toda la validez del IFE-INE y del Registro Federal de Electores, nosotros actuamos de buena fe y lo aceptamos”, recalcó.

El Consejero compartió la responsabilidad del “error” con los representantes de partido que integran el Consejo General de IEV, pues recordó que estos, recibieron las propuestas de integración de los consejos y en el caso específico de Chumatlán, no hicieron observaciones en el periodo que establece el Código Electoral.

Cuestionado respecto a los mecanismos que utilizó el Instituto Electoral para obtener a distancia y en unos cuantos minutos, la renuncia de las dos funcionarias electorales de Chumatlán a quienes se les vincula con el PRI, Ramírez Sáenz, justificó que se logró después de un diálogo entre personal del IEV y las dos ex funcionarias.

“Estas personas ya se van, renunciaron. Yo creo que ellas entendieron que las circunstancias no eran aptas y por el bien del proceso ellas mismas decidieron renunciar”, expresó.

Humberto Ramírez Sáenz, rechazó que  este tipo de irregularidades se hayan presentado también en la integración de los Consejos Municipales Electorales de Las Choapas y Tepetzintla, donde al igual que Chumatlán, se desarrollarán elecciones extraordinarias el próximo 1 de junio.

Estas irregularidades cometidas por el IEV se hicieron públicas el pasado jueves, luego de que integrantes del Partido del Trabajo (PT) realizaran una manifestación en las oficinas centrales de dicho instituto, para exigir la renuncia de la Consejera Presidente, Carolina Viveros García, a quien responsabilizaron de imponer a dos militantes del PRI del municipio de Coxquihui como funcionarias electorales en el municipio de Chumatlán. (Comunica Networks)