miércoles, 16 de abril de 2014

abril 16, 2014
GUERRERO, México, 16 de abril.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar una presunta negligencia médica contra una indígena mixteca embarazada quien perdió la vida junto con su bebé de ocho meses de gestación en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario en Copala, Guerrero.

Con base en notas periodísticas locales, el organismo a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, informó que el pasado 21 de marzo, la mujer de 20 años de edad originaria de la comunidad de El Potrero, municipio de Ayutla, entró al nosocomio por su propio pie y falleció después de una espera de casi cinco horas sin recibir atención.

La madre de la víctima refirió que una doctora dictaminó que su hija falleció como consecuencia de un infarto al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, además de que su bebé ya había fallecido y el cuerpo le fue entregado sin el certificado de defunción correspondiente.

Visitadores adjuntos a la CNDH se trasladaron a ese municipio para recabar evidencia que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la señora y su producto.

Además de entrevistarse con los familiares de la agraviada, requirieron a la autoridad de salud involucrada el informe correspondiente.

El organismo informó que una vez que concluya la investigación y realice el análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda. (Proceso)