martes, 8 de abril de 2014

abril 08, 2014
BAJA CALIFORNIA, México, 8 de abril.- El secretario de Gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, se separó del cargo para hacer frente a una supuesta orden de aprehensión en su contra, acusado de presuntos nexos con una empresa dedicada a la venta de seguros de cobertura médica sin la respectiva licencia federal.

Foto: enlaceinformativo.net

En entrevista, el funcionario señaló que para no afectar al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, decidió solicitar su separación temporal del cargo “a la espera de las aclaraciones pertinentes por parte de la autoridad, y disponible cuantas veces sea requerido, pues estoy seguro de que no tengo responsabilidad alguna en esta situación jurídica”.

Sobre las acusaciones en su contra, precisó que es un asunto de interpretación jurídica “donde la autoridad argumenta que hay un negocio que opera como venta de seguros y fianzas, cuando en realidad se trata de servicios médicos a bajo costo”.

El funcionario estatal aseguró que en 2011 dejó de pertenecer al Consejo de Administración de Latinos Servicios de Salud SC y/o Latino Health Care, empresa que –subrayó– nunca vendió un solo seguro, además de que “mis socios y yo hicimos una consulta legal con un perito de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde determinó que sí era factible la prestación de este servicio de consultas a bajo costo y que no tenía relación alguna con ventas de seguro”.

Trejo Dozal, quien fue director general del ISSSTECALI y coordinador de Desarrollo Social en la administración del gobierno de Ernesto Ruffo, advirtió que no hay denuncias de ciudadanos afectados, y que el recurso en su contra lo interpuso la Procuraduría Fiscal de la Federación, perteneciente al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Mi nombre salió a relucir porque formé parte de esa empresa, y cuando la autoridad presume que hay una irregularidad llama a todos los socios y de ahí se van deslindando responsabilidades”.

La supuesta irregularidad, dijo, tiene que ver con que el fisco considera que la empresa mencionada vendía seguros sin estar debidamente dada de alta ante el SAT. (Antonio Heras para Proceso)