sábado, 26 de abril de 2014

abril 26, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 26-IV-14

TRAS EL jaloneo del PAN por las leyes secundarias político-electoral y de telecomunicaciones, el Congreso se va a tiempo extra. Pero antes de que culmine el ordinario, el 30 de abril, los coordinadores parlamentarios en el Senado, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa, dieron banderazo a la Ley de Competencia Económica, que va de vuelta a San Lázaro, y se comprometieron a sacar los nombres de los nuevos comisionados del IFAI y la político-electoral, para que la Cámara de Diputados la procese en un periodo extraordinario. El Senado, nos explican, proyecta otro extra la última quincena de junio para tratar telecomunicaciones, energética y la reforma política del DF. Ya se verá si los senadores se sostienen en lo pactado.

EL ATORÓN de la ley de telecomunicaciones en el Senado, influido por la sucesión interna en el PAN, puede tener un ingrediente adicional. Los legisladores que encabeza Jorge Luis Preciado no acordaron una postura sobre el tema y entonces perfilaron la aprobación en un periodo extraordinario hasta junio. La fecha es muy conveniente para su calendario político, pues la elección interna del nuevo líder azul es el 18 de mayo. Y, claro, algunos corderistas han deslizado la especie de que un triunfo de Gustavo Madero puede ser impugnado en el tribunal electoral, lo que prolongaría más la batalla y la posibilidad de sacar adelante telecom.

EL ORO verde de Sedesol está metiendo en aprietos a algunos colaboradores de la secretaria Rosario Robles. ¿De qué se trata el entuerto?, se preguntará usted. Durante una gira por Michoacán, algunos pobladores le obsequiaron a Robles una caja de limones. Pero sus chicos decidieron repartirse algunos kilos de tan preciado producto. Doña Rosario preguntó por su regalo, pero ya no quedaba ni el bagazo. Verde como el limón, un colaborador de la funcionaria mandó un correo para exponer que ella estaba muy enojada por el reparto del oro verde. Por supuesto, la funcionaria aclaró después que nunca mandó pedir los limones. De todo este enredo, nos dicen, caerán algunas cabezas que pusieron en mal a la secretaria de Desarrollo Social.

LA ÚLTIMA y nos vamos, parece ser la frase favorita entre los comisionados del IFAI que pronto dejarán sus sillas y sus salarios. Aquí le dimos a conocer que el comisionado presidente Gerardo Laveaga había colocado algunas piezas, funcionarios en distintas áreas, antes de abandonar el cargo y, en contraparte, también había despedido a otros sin oportunidad de una liquidación. Don Gerardo dice ahora que todos los nombramientos se dieron por votación y que los despidos son responsabilidad de los jefes directos y no de la presidencia del instituto. Los pagos para los despedidos se harán con estricto apego a la ley, argumenta el abogado y escritor. ¡Faltaba más!

LA ASOCIACIÓN Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a cargo de Enrique Fernández Fassnacht, prepara desde hace meses un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto. Los rectores tienen en agenda una reunión nacional y quieren aprovechar el viaje para refrendar su agradecimiento por el presupuesto que ha sido asignado a las universidades. Los responsables también quieren impulsar la idea para que el Ejecutivo apoye presupuestos multianuales para las casas de estudios superiores. Representantes de la ANUIES, nos dicen, lograron reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.