lunes, 7 de abril de 2014

abril 07, 2014
MORELIA, Michoacán, 7 de abril.- El juez sexto de lo penal de Morelia dictó auto de formal prisión en contra de Enrique Hernández Saucedo, a quien se le juzga por su presunta participación en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

La tarde de este domingo, se dictó la resolución por la cual se abre el proceso penal para delimitar la presunta responsabilidad de quien se ostentaba como líder de los grupos de autodefensa de Yurécuaro, y que fuera detenido junto con otras 19 personas, por el homicidio de presidente municipal panista, ocurrido el 22 de marzo.

El alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García. (FOTO: Quadratín Archivo)

Aunque el indiciado se encuentra preso en el Cereso Francisco J. Múgica de Morelia, su caso será turnado ante un juzgado penal con sede en Tanhuato, debido a que corresponde a esa jurisdicción entablar el proceso, según confirmaron a Quadratín fuentes consultadas en el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.


Cabe recordar que Enrique Hernández Saucedo es presuntamente el autor intelectual del asesinato de Gustavo Garibay debido a que el político se opuso a la presencia de las guardias comunitarias en Tanhuato. Fue a través de investigar un teléfono celular que se logró ubicar la participación de Enrique Hernández Saucedo, líder del movimiento armado en Yurécuaro, según señaló el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, cuando se dio a conocer la detención.

Castillo Cervantes explicó que, tras el homicidio, Enrique Hernández se acercó a la Procuraduría General de Justicia del Estado con la finalidad de apoyar en las investigaciones y acusó en aquel momento a otro ex integrante de los grupos de autodefensas como el autor material del asesinato. Fue el propio líder del grupo de autodefensa quien entregó las armas que se utilizaron en el ataque, sin embargo, continuó acusando a otra persona como el responsable de ordenar el crimen. Sin embargo, los agentes ministeriales investigaron el teléfono celular del líder de las guardias comunitarias y encontraron evidencia que supuestamente lo señalaba como autor intelectual. (Quadratín)