martes, 22 de abril de 2014

abril 22, 2014
HOUSTON, 22 de abril.- Agentes del FBI en Houston están liderando una búsqueda internacional de víctimas de un maestro estadounidense que, según dijeron, era un pedófilo que se valió de somníferos para tener acceso íntimo a estudiantes adolescentes en escuelas privadas de al menos nueve países.

El FBI informó el martes que William James Vahey, quien hace poco se suicidó en un hotel de Minnesota antes de ser arrestado, tuvo al menos 90 víctimas desde 2008 en base a fotografías que fueron confiscadas de una memoria flash y otros equipos.


Vahey, de 64 años, vivió en Londres y en Hilton Head, Carolina del Sur, y también estuvo enseñando en la American Nicaraguan School, donde fue contratado en junio de 2013 para impartir clases en noveno grado de historia y geografía.


Fue en esa escuela que una empleada fue despedida en noviembre de ese año por robarle a Vahey. Sin embargo, en marzo ella acudió a las autoridades con una memoria flash que le había llevado y en la que había imágenes de Vahey con muchachos adolescentes desnudos que parecían estar dormidos o inconscientes.

Cuando fue confrontado por la escuela, Vahey admitió supuestamente sus delitos y dijo que lo habían abusado cuando era pequeño. También confesó que había hecho esto durante mucho tiempo y que nunca había dañado a nadie, indican documentos judiciales archivados en un tribunal federal en Houston.

Los agentes del FBI se involucraron en este caso en marzo, después de que la escuela se puso en contacto con autoridades. El FBI organizó un equipo internacional que viaja al extranjero para ayudar a organismos policiales extranjeros a investigar casos en los que se sospecha que han intervenido estadounidenses.

“Este ha sido uno de los depredadores sexuales más prolíficos y atroces que hemos visto”, dijo Shauna Dunlap, portavoz de la división del FBI en Houston. “Al parecer, él supo perfeccionar su estrategia al punto de que los muchachos no podían recordar luego lo que les había ocurrido ni reportarlo. Llevaba mucho tiempo impartiendo clases en el extranjero. Consideramos que hay más víctimas”.

Vahey impartió clases en Nicaragua, Gran Bretaña, Venezuela, Indonesia, Arabia Saudita, Grecia, España, Irán y Líbano. Asimismo, solía irse de vacaciones a México, que resulta un imán para los pedófilos.

Las escuelas donde trabajaba eran las favoritas de las familias de diplomáticos, personal militar y empresarios de Estados Unidos en el extranjero.

“De acuerdo con lo que sabemos, era un maestro muy respetado y querido”, dijo Dunlap. “Es increíble que haya podido usar su posición de confianza para cometer actos impensables contra los chicos”.

La primera vez que arrestaron a Vahey por molestias sexuales fue en 1969 en Sacramento, California, donde era instructor de natación. En esa ocasión, estuvo 90 días en la cárcel, según el FBI.

En 1971, Vahey se inscribió como delincuente sexual. Luego no volvió a mudarse ni a enseñar en escuelas internacionales.

Dunlap expresó que tal vez nunca se sepa cuántas víctimas tuvo Vahey, pero aclaró que el FBI tiene la obligación de buscar a dichas víctimas para dejarles saber lo que ocurrió y proporcionar cualquier tipo de ayuda necesaria.

“Aunque ha transcurrido cierto tiempo desde que esos presuntos incidentes ocurrieron, tal vez las víctimas aún están interesadas en recibir los servicios que el FBI puede proporcionarles a través de nuestra oficina para ayudar a víctimas”, dijo la portavoz.

El FBI también dio a conocer cuatro fotografías de pasaporte de Vahey en diversos años.

El FBI dio a conocer el martes un esfuerzo cibernético para llegar a las posibles víctimas. Si quieres saber más información visita www.fbi.gov.

La agencia federal pide a quienes crean que pueden haber sido victimizados por Vahey que presenten un cuestionario confidencial en el sitio web o envíen un mensaje electrónico a HOvictimassistance@ic.fbi.gov. También se pueden poner en contacto con una oficina local del FBI o con la embajada más cercana de Estados Unidos. (Dane Schiller / lavoztx.com)