lunes, 7 de abril de 2014

abril 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Isabel Reyes Lagunes, Víctor Castillo Vales, Rogelio Díaz Guerrero y Jesús González Núñez, considerados iconos de la psicología en México, tienen, desde el viernes pasado, sus espacios permanentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La comunidad de este plantel decidió imponer el nombre de estos 4 profesionales a nuevos y modernos salones de consejo académico y de usos múltiples así como al laboratorio de psicología aplicada y al área de servicio externo, en una ceremonia a la que asistieron amigos y familiares de los especialistas, estudiantes, académicos y autoridades universitarias.

“Estas acciones las realizamos como un sencillo reconocimiento a quienes han contribuido, con su guía y su experiencia, para que hoy la Facultad de Psicología de la UADY sea líder en esta disciplina”, afirmó Lorena Gamboa Ancona, directora del plantel, quien subrayó que “es importante también que las nuevas generaciones y los estudiantes conozcan a las personas a las cuales debemos gran parte de nuestra formación y filosofía educativa”.


Acudieron al evento, realizado en las nuevas instalaciones de la facultad en el campus de ciencias sociales, económico-administrativas y humanidades, Jesús González Núñez, cuyo nombre lleva hoy el área de servicio externo –con 20 años de creación- e Isabel Reyes Lagunes, reconocida académica en el ámbito nacional, cuyo nombre está ya en una placa a las puertas del salón del consejo académico.

Por otra parte, los nombres de Rogelio Díaz Guerrero, llamado el padre de la psicología del mexicano y de Víctor Castillo Vales, director fundador de la escuela, hoy Facultad de Psicología de la UADY, forman parte del Laboratorio de Psicología Aplicada y del Salón de Usos Múltiples, respectivamente. Ambos, fallecidos, fueron representados por Rolando Díaz Loving y María Teresa León viuda de Castillo.

“Es motivo de satisfacción y de orgullo reconocer a estas personas que han sido piezas fundamentales para que la facultad sea hoy líder indiscutible en el estado, y lo digo sin falsas modestias y con la seguridad que nos dan los indicadores y estatus que goza la facultad”, reiteró la Directora, quien enfatizó que “no llegamos solos, ni por azar al lugar donde estamos, desde los inicios contamos con el apoyo de estos grandes personajes de la psicología”.

“¿Cuántas escuelas y facultades pueden vanagloriarse de tener el apoyo de estas personalidades, grandes figuras de la psicología? Nosotros tenemos esa suerte y también de contar con el apoyo de otras personas que aunque no son psicólogos, están seriamente comprometidas para que la facultad logre sus metas, entre estas destaco al Rector Alfredo Dájer Abimerhi”, enfatizó.

Recordó que “la psicología en la que el director fundador, Víctor Castillo, creyó, tuvo un cimiento firme que continúa sosteniendo nuestro trabajo; es una psicología amparada en el método científico y en la fe en la persona, que emplea la razón forjada en la ciencia” y señaló que “quienes tenemos la fortuna de conocer el origen de este plantel, tenemos la responsabilidad de difundirlo”.

Indicó que “don Víctor Castillo decía que su sueño era ver a esta escuela como una de las mejores de habla hispana, con capacidad para competir con planteles de todo el mundo; ahora responder que sí, que este plantel está a la altura de los mejores; con su ejemplo el fundador nos enseñó también el significado de la palabra maestro y del rigor científico, estoy segura que al ver nuestras nuevas instalaciones e indicadores académicos le haría exclamar ¡Será posible tanta belleza!”.

En el evento participó también Ana Cecilia Cetina, quien explicó la creación y evolución de los servicios externos de la Facultad de Psicología, los cuales este año cumplen dos décadas de labores ininterrumpidas. “Hace 20 años varias personas se preguntaron si esta área era un capricho o una necesidad; hoy vemos que el servicio externo se ha consolidado e incrementado acciones en beneficio de la comunidad ya que además de las áreas clínicas para niños y adultos se cuenta con atención especializada a víctimas y los laboratorios de psicología del deporte, de sueño y neurociencias, psicología jurídica y forense, todas con tecnología de última generación”.

“Estos servicios nos permiten cumplir con la responsabilidad social que nos corresponde ya que registran más de 500 solicitudes al año y 2000 citas donde los estudiantes de licenciatura y posgrado fortalecen su formación tanto en la práctica como en la investigación, además de que se han signado con instituciones públicas y privadas generando oportunidades laborales”, explicó.

Las semblanzas de los doctores José de Jesús Núñez, Isabel Reyes Lagunes y de Rogelio Díaz Guerrero estuvieron a cargo de Elia María Escoffié, Elías Góngora y Mirta Flores, los dos primeros ex directores de la facultad.

Antes de develar las placas alusivas correspondientes, Alfredo Dájer, rector de la UADY, expresó que “cuando se quiere conocer la historia de una institución es fundamental conocer a quienes han formado parte de ella, a quienes compartieron con generosidad conocimientos y experiencias que la comunidad de esta facultad tomó, valoró y enriqueció”.