viernes, 4 de abril de 2014

abril 04, 2014
DALLAS, Texas, 4 de abril.- El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, mostrará por primera vez sus pinturas públicamente con la esperanza de que los líderes del mundo que fueron su fuente de inspiración se sorprendan por sus cualidades.

"Creo que pensarán, 'wow, George Bush es un pintor'", dijo el expresidente al programa Today de la cadena NBC en una entrevista que saldrá al aire este viernes. "Estoy seguro que cuando escucharon que estaba pintando (dijeron), 'wow, estoy deseoso de ver la figura de bolitas y palitos que pintó de mí'".

Felipe Calderón. (AP / dpa)

Entre los líderes que Bush retrató están el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el Dalai Lama.

Más de dos docenas de sus retratos comenzarán a exhibirse este sábado en su biblioteca presidencial en Dallas, en una muestra titulada El arte del liderazgo: la diplomacia personal de un presidente.

La muestra también incluirá fotografías, objetos y explorará la relación de Bush con los líderes del mundo mientras estaba en el poder.

Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel. (AP / dpa)

Vladímir Putin, presidente de Rusia. (AP / dpa)

Bush hijo y Bush padre. La cita es de este último: "Siempre creí y sigo creyendo que la diplomacia personal puede ser muy útil y productiva". (DPA)
La canciller alemana, Ángela Merkel. La exposición incluirá más de 20 obras del exmandatario. (Reuters)

Vaira Vīķe-Freiberga es una política letona, ex presidenta de Letonia; John Agyekum Kufuor, ex presidente de Ghana. Abajo,  Olusegun Obasanjo, ex mandatario de Nigeria, y Jacques Chirac, ex presidente de Francia. (AP / dpa)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai. La muestra incluirá retratos de Bush con los mandatarios y objetos personales. (Reuters)

Desde la izquierda, Silvio Berlusconi (Italia), Pervez Musharraf (Pakistán) y Manmohan Singh (India).

Nuri al-Maliki, primer ministro de Irak. (AP / dpa)

Stephen Harper, primer ministro de Canadá. (AP / dpa)

El Dalai Lama. (AP / dpa)

Manmohan Singh, primer ministro de la India. (AP / dpa)

La obra de Bush se conoció el año pasado, cuando un hacker obtuvo correos electrónicos privados de la familia Bush que incluían fotos de algunos de sus trabajos y entre ellos había autorretratos en la ducha y en la tina mientras se miraba en el espejo y algunas pinturas en las que aparecían perros.

Cuando se le preguntó sobre las pinturas, Bush dijo a NBC: “Es una invasión de la privacidad. Y sí, estaba enojado. Encontré muy interesante que la primera pintura que salió fue en la que me pinté en la tina, lo hice porque quería dejar en shock a mi instructor”, dijo.

Bush, que comenzó a tomar lecciones de pintura después de que dejó la Casa Blanca en 2009, aseguró que espera que los líderes que escogió plasmar lo tomen de la mejor manera.

“Fue el espíritu de la amistad, de que los admiro como líderes y estaba dispuesto a darle una oportunidad a que la gente vea cómo me siento sobre ellos”, dijo Bush a su hija, Jenna Bush Hager, una corresponsal de Today, para un segmento sobre la exhibición.(CNN / Spiegel)