lunes, 7 de abril de 2014

abril 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-IV-14

DEMASIADA PRESIÓN comienza a meter una fiscalía en Nueva York contra Citigroup por el fraude de Oceanografía, derivado de créditos por 585 millones de dólares. La oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan, Preet Bharara, apunta a que el banco deberá decidir en los próximos meses sobre la permanencia de algunos de los funcionarios bancarios de la filial de Citigroup en México, Banamex, por el expediente. La pregunta, nos dicen, es hasta dónde el gobierno de México sostendrá el proceso en contra de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía y actualmente arraigado en su casa de Acapulco, y otros coacusados. De lo contrario, comentan en Estados Unidos, se enviará un claro mensaje de que priva la impunidad y de que México no es lugar confiable para invertir. ¡Zaz!

POCO A POQUITO, el perredista michoacano hace maletas para hacer un largo viaje por sus tierras. El coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, hace planes para tener el equipaje en cuando termine el periodo ordinario de sesiones, el último día de abril. Don Silvano pretende convertirse por segunda vez en candidato a gobernador de Michoacán, por lo que comenzará a tejer fino para tener el respaldo de las tribus al interior del sol azteca, nos dicen. La actual administración del priísta Fausto Vallejo termina su periodo en año y medio.

UNA PERSONA cercana a Marcelo Ebrard tiene mucho que contar en el caso de los 489 millones de pesos de recursos federales que andan medio perdidos por la construcción de la Línea 12 del Metro. Édgar Amador, subsecretario de Planeación Financiera en la gestión de don Marcelo —y actual secretario de Finanzas del DF—, también fue representante en el Fondo Metropolitano, de donde salió el dinero, partida que según la Secretaría de la Función Pública fue usada de forma irregular. El señalamiento, nos comentan, ha puesto en jaque al equipo cercano de Ebrard, aunque uno de sus muchachos dice que todo está en orden y que en el pasado hubo el aval del gobierno federal. Lo cierto es que don Édgar tendría que dar algunas explicaciones, nos dicen.

A DIFERENCIA de la mayoría de los dirigentes de los partidos, el líder con licencia del PRI en el DF, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presume sus cartas de antecedentes no penales, en lugar de mostrar su currículum. En la página de internet del partidazo, destaca su trayectoria con la palabra “antecedentes no penales”, en lugar de desplegar su trayectoria política y social. El Príncipe de la Basura expone en la web que “ahí se localizan dos cartas que certifican la situación legal”. Es tan minucioso que añade: no hay ninguna orden de aprehensión en su contra. Parece que el PRI capitalino tendría que cambiar esos datitos, cuando las autoridades consoliden evidencias de que el joven Cuauhtémoc podría haber utilizado dinero público para contratar edecanes para servicios sexuales, nos comentan.

EL TIEMPO corre y las aerolíneas nacionales tienen menos de mes y medio para realizar las adecuaciones a fin de garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad. Una circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el mando de Gerardo Ruiz Esparza —suscrita el 20 de noviembre de 2013— busca prevenir las recurrentes quejas de los clientes que acusan infinidad de barreras físicas y operativas de las aerolíneas. Las denuncias van desde el impedimento para poder llegar a las oficinas administrativas de las terminales aéreas, hasta la dificultad de disponer de una silla de ruedas. Todo un tema.