viernes, 11 de abril de 2014

18:08:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- La regidora priista Alejandra Cerón Grajales dijo que los cursos de capacitación y la entrega de computadoras anunciados por el alcalde Renán Barrera Concha se debieron realizar hace un año, cuando la necesidad de las autoridades auxiliares fue manifestada en cabildo en varias ocasiones.

"Los cursos de capacitación y la entrega de las computadoras a los 47 comisarios hablan de un Ayuntamiento que reacciona muy tarde a las necesidades de los ciudadanos. Es una especie de "tortuguismo municipal" y falta de compromiso ciudadano que manifiesta el alcalde con estas acciones tardías", manifestó la edil priista.

El 30 del presente se cumple un año de que la regidora priista Alejandra Cerón Grajales exigiera en Cabildo que se dotase de herramientas de trabajo a comisarios y subcomisarios.

Dijo que en cabildo desde el año pasado y a solicitud de los propios comisarios (as) y sub comisarios (as) municipales, señaló en varias ocasiones se regresaran los equipos de cómputo que les fueron quitados por la Dirección de Desarrollo Social y se les diera capacitación para operar los equipos.


Incluso la inconformidad llegó más allá cuando la propia dirección municipal emitió un comunicado señalando una serie de requisitos para que les fueran regresadas las computadoras portátiles.

"Fue una carta con 10 puntos y restricciones que la dirección municipal entregó a los comisarios (as) y sub comisarios (as) donde destaca un punto que decía que el comisario (a) o sub comisario (a) debiera acreditar con documentos sus conocimientos de cómputo, lo que fue indignante en su momento", dijo.

Comunicado de la Dirección de Desarrollo Social dirigido a comisarios y subcomisarios.

"Las autoridades auxiliares han sufrido toda esta administración municipal por la falta de herramientas para trabajar. Ojalá y esta simulación no se quede en eso".

Sin embargo, agregó que la lucha y la insistencia no fue en balde, ya que por fin el alcalde reaccionó e hizo caso a los múltiples llamados de las autoridades auxiliares.

"No importa que el alcalde salude con sombrero ajeno. Bien sabemos que su política pública es excluyente, sin democracia alguna. Nunca menciona en su información oficial el insistente llamado de comisarios (as) y sub comisarios (as) que es el que cuenta, el de la propia ciudadanía. Lo que importa es que atienda las verdaderas necesidades que hay en las 47 comisarías y sub comisarías, que muestran un grave rezago".

Agregó que las necesidades manifestadas de las autoridades van más allá, por lo que la regidora espera que por fin se atiendan para beneficio de casi 50 mil habitantes de las comisarías

"Si el alcalde está hablando de "modernidad" en las comisarías y sub comisarías, espero que también hable de "conectividad" para que por fin puedan tener teléfono convencional y celular, cuyas propuestas están manifestadas en la comisión de comisarías. Espero también que hable de "igualdad", ya que se ha solicitado se homologue y mejore el sueldo de comisarías y sub comisarías, pues todas las autoridades auxiliares realizan las mismas funciones".

A continuación el texto del posicionamiento de la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, manifestado en la sesión ordinaria de cabildo del 30 de abril de 2013:

SR. PRESIDENTE MUNICIPAL
REGIDOR SECRETARIO DE LA COMUNA
INTEGRANTES DE ESTE HONORABLE CABILDO
ESTIMADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CIUDADANOS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN
¡MUY BUENAS TARDES!

QUIENES HABITAN EN LAS COMISARÍAS Y SUBCOMISARIAS DE NUESTRA CIUDAD DE MÉRIDA, NO SON CIUDADANOS DE PRIMERA NI DE SEGUNDA; COMO NOS HA CATALOGADO EL PRESIDENTE MUNICIPAL A LOS REGIDORES DE ESTE CABILDO.

LAS COMISARÍAS Y LA SUBCOMISARIAS EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRAN EN UNA COMPLETA MARGINACIÓN Y TOTAL ABANDONO, NO SOLO EN LO QUE SE REFIERE A SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA, SINO QUE EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN SE ENCUENTRAN VULNERABLES ANTE LA CARENCIA DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SON MÍNIMAS INDISPENSABLES PARA QUE ELLOS COMO AUTORIDADES AUXILIARES PUEDAN EJERCER SUS FUNCIONES DE MANERA EFICIENTE Y OPORTUNA Y COMO LO MARCA EL REGLAMENTO CON DIGNIDAD, ÉTICA Y DECORO CON TODOS Y PARA TODOS LOS CIUDADANOS QUE EN ELLAS HABITAN.

EN ESTE MARCO DE REFERENCIA, ESTABLEZCO EL SIGUIENTE POSICIONAMIENTO COMO INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE COMISARÍAS CON FUNDAMENTOS EN LOS ARTÍCULOS 50, 51, 52 Y 53 DE LA SECCIÓN OCTAVA DE LAS COMISIONES DE LA LEY DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN Y FUNDAMENTADO EN EL ARTÍCULO 10 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA Y CON ESTRICTO APEGO, ES QUE HE DOCUMENTADO LA DEFICIENTE ATENCIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE LOS COMISARIOS Y SUB-COMISARIOS DE NUESTRO MUNICIPIO EN ESTA ADMINISTRACIÓN.

COMO LO ESTABLECEN LOS ARTÍCULOS 68, 69 Y 70 DE LA LEY DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, LAS AUTORIDADES AUXILIARES SON AQUELLAS QUE COLABORAN CON EL AYUNTAMIENTO CONFORME A ESTA LEY Y LOS REGLAMENTOS GUBERNATIVOS, CON EL FIN DE ATENDER LAS FUNCIONES Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

DE IGUAL MODO TAMBIÉN COADYUVARÁN, PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD, LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PÚBLICO EN EL MUNICIPIO Y DEFINE QUE SON AUTORIDADES AUXILIARES A LOS COMISARIOS Y SUBCOMISARIOS.A LAS AUTORIDADES AUXILIARES SE LES DOTÓ DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y EQUIPOS CELULARES COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA QUE PUEDAN CUMPLIR CON DIGNIDAD, ÉTICA Y DECORO SU CARGO SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 11 DEL REGLAMENTO DE COMISARÍAS Y SUBCOMISARÍAS DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA DE LAS OBLIGACIONES EN LAS FRACCIONES SIGUIENTES:

VIII.- PROCURAR QUE SE CUMPLAN LAS DISPOSICIONES MUNICIPALES Y VIGILAR EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD DE SU DEMARCACIÓN REPORTANDO CUALQUIER ALTERACIÓN A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

IX.- PRESTAR A LOS HABITANTES DE SU LOCALIDAD, EL AUXILIO QUE NECESITEN O SOLICITEN, DANDO AVISO OPORTUNO A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

X.- COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, A TRAVÉS DE LOS REGIDORES O DEL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE, CUALQUIER ANOMALÍA QUE OCURRA EN LA COMISARÍA O SUBCOMISARIA A SU CARGO, SIN EMBARGO, EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN Y AL DÍA DE HOY, NO SE ESTÁ CONSIDERANDO ESTE REGLAMENTO PARA LOGRAR UNA MAYOR SINERGIA ENTRE AYUNTAMIENTO Y LAS AUTORIDADES AUXILIARES, PUES ELLOS NO CUENTAN NI CON LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS, Y PEOR AÚN, ESTÁN COMPLETAMENTE INCOMUNICADOS.

SR. PRESIDENTE MUNICIPAL ¿CÓMO CONSIDERA UD. QUE LOS COMISARIOS Y SUBCOMISARIOS PUEDAN CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES SEÑALADAS EN EL REGLAMENTO, SI NO NOS PREOCUPAMOS POR DARLE LAS MÍNIMAS CONDICIONES BÁSICAS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES COMO AUTORIDADES ELECTAS?

EL GASTO PROMEDIO LOS COMISARIOS Y SUBCOMISARIOS ASCIENDE A $1,544 PESOS MENSUALES PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES BÁSICAS COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 11 DEL REGLAMENTO.

¡ES REALMENTE ALARMANTE ESTA SITUACIÓN!, YA QUE EL GASTO QUE ELLOS TIENEN, LO ABSORBEN DE LA REMUNERACIÓN QUE RECIBEN Y ES EL ÚNICO INGRESO QUE PERCIBEN POR PARTE DE ESTE AYUNTAMIENTO, Y ESTO, SIN CONSIDERAR LOS APOYOS EXTRAORDINARIOS QUE SE PRESENTAN Y SE ATIENDEN EN EL DÍA A DÍA EN SU COMUNIDAD.

SI LOS COMISARIOS Y SUBCOMISARIOS SE ENCUENTRAN EN ESTA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, ¡IMAGÍNESE SR. PRESIDENTE MUNICIPAL Y CABILDO DE ESTE AYUNTAMIENTO, CUAL ES EL GRADO DE VULNERABILIDAD EN QUE SE ENCUENTRAN LOS HABITANTES DE ESTAS COMUNIDADES Y QUE SE HALLAN BAJO SU ENCOMIENDA!

SR. PRESIDENTE MUNICIPAL, SI ESTUVIERA USTED EN LAS MISMAS CONDICIONES EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS COMISARIOS Y SUBCOMISARIOS, YO ME CUESTIONO:

¿CÓMO LE HARÍA USTED SI NO CONTARA CON RECURSO ALGUNO, NI FINANCIERO NI TECNOLÓGICO Y ESTANDO EN LAS MISMAS CONDICIONES EN LA QUE ELLOS ESTÁN?

¿CÓMO PODRÍA USTED TRABAJAR Y SACAR ADELANTE SU ENCOMIENDA CON TODAS ESTAS DESVENTAJAS Y CARENCIAS?

MÁS INCOMPRENSIBLE ES, POR QUÉ SI LAS AUTORIDADES AUXILIARES TENÍAN HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y QUE SON LAS MISMAS QUE LES FUERON RETIRADAS EN ESTA ADMINISTRACIÓN, ¿POR QUE HASTA EL DÍA DE HOY NO LES HAN SIDO DEVUELTAS?

EN ESTE MISMO SENTIDO NO SOLO PRESENTO LAS DEFICIENCIAS, TAMBIÉN ME HE DADO A LA TAREA DE ANALIZAR POSIBLES SOLUCIONES PARA QUE ESTE CUERPO COLEGIADO COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 62, 63 FRACCIÓN II, IV, VII Y VIII Y ARTÍCULO 64 DE LA LEY DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, EL ARTÍCULO 55 FRACCIÓN II, IV, VII, VIII, X Y XI Y ARTÍCULO 61 DEL REGLAMENTO DE GOBIERNO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, PUEDA ENMENDAR DE LA MEJOR MANERA ESTA CONTROVERSIA A LA QUE HOY, HAY QUE HACERLE FRENTE.

EN EL TEMA DE LAS PC´S PORTÁTILES, ESTÁS OBRAN BAJO EL RESGUARDO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, LAS CUALES SOLICITO QUE SEAN REINTEGRADAS A LA BREVEDAD POSIBLE A LAS COMISARIAS Y SUBCOMISARIAS PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO PARA EL CUAL ESTÁN DESTINADAS CON SU DEBIDA CAPACITACIÒN, OBLIGACIONES Y RESTRICCIONES CON APEGO A LA LEY.

PARA EL TEMA DE TELEFONÍA FIJA E INTERNET, EXISTEN PAQUETES CON LLAMADAS LOCALES LIMITADAS Y SERVICIO DE INTERNET ILIMITADO DESDE $389 PESOS, LO QUE REPRESENTA UNA INVERSIÓN MENSUAL DE $18,283 PESOS APROXIMADAMENTE.

PARA LA TELEFONÍA CELULAR EXISTEN EN EL MERCADO PLANES EMPRESARIALES DESDE $229 PESOS MENSUALES COMO TARIFA FIJA CON COMUNICACIÓN ILIMITADA ENTRE LOS USUARIOS Y MINUTOS ADICIONALES PARA TERCEROS CON UNA INVERSIÓN PROMEDIO MENSUAL DE $10,763 PESOS.

BRINDANDO ESTOS SERVICIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN A LOS 47 COMISARIOS Y SUBCOMISARIOS NOS GENERARÍA UNA INVERSIÓN MENSUAL DE $29,046 PESOS APROXIMADAMENTE EN AMBOS SERVICIOS DE TELEFONÍA.

HARE UNA PRECISIÓN IMPORTANTE PARA HACER UN COMPARATIVO RELATIVO A ESTA INVERSIÓN EL CUAL ES EL SIGUIENTE:

EN SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DEL PASADO DÍA 25 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, FUE CUESTIONADO EL INCREMENTO DEL SUELDO DE LA EX REGIDORA DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR Y ACTUAL DIRECTORA DE LA TESORERÍA Y FINANZAS DE ESTE HONORABLE AYUNTAMIENTO, LA C.P. CLAUDIA CANTO MEZQUITA.

DICHO INCREMENTO QUE SE APROBÓ POR MAYORÍA REPRESENTA UN 30% QUE EN NÚMEROS EFECTIVOS ASCENDIÓ DE $58,000 PESOS A $78,399 PESOS MENSUALES. EL INCREMENTO TAMBIÉN SE DIO EN LOS VALES DE DESPENSA MENSUALES QUE PERCIBE, PASANDO $3,460 PESOS A $10,080 PESOS. CON EL INCREMENTO QUE LE FUE AUTORIZADO, EL TOTAL APROXIMADO ES DE $27,019 PESOS.

ES IMPORTANTE HACER ESTE COMPARATIVO, PORQUE CON ESTE INCREMENTO PODRÍAMOS BENEFICIAR NO SOLO A LOS 47 COMISARIOS Y SUBCOMISARIOS LOGRANDO CUBRIR CON ESTA CANTIDAD SUS NECESIDADES BÁSICAS DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN, SINO QUE ADEMÁS BENEFICIARÍAMOS EN FORMA INDIRECTA A MÁS DE 48,000 MIL HABITANTES QUE ESTÁN BAJO SU RESPONSABILIDAD EN LUGAR DE BENEFICIAR A UNA SOLA PERSONA COMO LO ES EN EL CASO AL QUE HICE REFERENCIA.

PONIENDO A CONSIDERACIÓN LO ANTES MENCIONADO, LE SOLICITO SR. PRESIDENTE MUNICIPAL QUE SE PONGA A VOTACIÒN DEL HONORABLE CABILDO EL ESTUDIO DE ESTA PROPUESTA A LAS ÁREAS PERTINENTES PARA QUE A LA BREVEDAD POSIBLE LE BRINDEMOS ESTOS BENEFICIOS A LOS 47 COMISARIOS Y SUBCOMISARIOS DE NUESTRO MUNICIPIO.

CONSIDERO QUE COMO AUTORIDADES RESPONSABLES QUE SOMOS DEBEMOS VELAR POR EL BIENESTAR DE QUIENES HABITAN EN LAS COMISARIAS Y SUBCOMISARIAS DE MÉRIDA SIN DISTINGO DE COLORES Y PARA TODOS, POR LO CUAL NO DEBEMOS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA MINIMIZAR LAS RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES AUXILIARES Y QUE SU CARGO LES HA CONFERIDO.

ES CUANTO…