lunes, 28 de abril de 2014

abril 28, 2014
VERACRUZ, México, 28 de abril.- Una supuesta declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) del empresario José de Jesús Ramos Garrido, quien estuvo secuestrado por siete días, deja al descubierto el vínculo de policías y ex policías veracruzanos con bandas dedicadas al secuestro. Además, desmiente al gobierno estatal porque asegura que no fue rescatado sino huyó de la casa donde lo tenían privado de su libertad.


En el oficio de Averiguación Previa: PGR/VER/XAL/11/132/2014, cuya copia fue hecha llegar a la redacción de la agencia de noticias COMUNICA NETWORKS, el empresario relata que fue secuestrado la tarde del jueves 17 de abril, mientras salía de su domicilio ubicado en la ciudad de Xalapa. Explica que a bordo de una camioneta, con el rostro cubierto y las manos atadas, fue traslado a una casa de seguridad donde había tres personas más secuestradas.

Ramos Garrido expone ante la PGR detalles de las negociaciones con los secuestradores, las agresiones sufridas, su traslado de una casa de seguridad a otra y los diálogos entre los secuestradores, quienes supuestamente mencionaron a ex policías del estado como los encargados de proporcionan información sobre la solvencia económica de las víctimas.

El documento de siete fojas de la supuesta declaración del empresario secuestrado, quedan asentados los detalles de estos hechos y la forma en que “escapó” de sus captores, contradiciendo así las declaraciones del procurador general de justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien el pasado 24 de abril presumió públicamente que elementos del grupo antisecuestros habían rescatado a José de Jesús Ramos Garrido.


“Llegando la noche escuche que todos salieron, dejando únicamente al ahora detenido, del cual esperaba un momento oportuno para que se distrajera y así escaparme, con el miedo que tenía de que si me cachaba me tirara un balazo, ya que él tenía una arma larga, por lo que me arriesgue porque pensaba que de todos modos ya no la iba a librar, corriendo con suerte ya que la puerta se encontraba sin llave, por lo que corrí…en ese momento iba pasando una patrulla de la policía estatal, uno de los policías me preguntó que me pasaba y le dije que me tenían secuestrado y me escapé”, relata en su declaración Ramos Garrido.

Respecto al video donde se le escucha hablar sobre los presuntos actos de corrupción en beneficio de Cecil Duarte, hermano del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, el empresario dice en su presunta declaración ante la PGR que fue obligado a grabar esas declaraciones.


El pasado 23 de abril el Gobierno de Veracruz informó que en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, se había localizado una casa de seguridad en la colonia Obrero Campesina de la ciudad de Xalapa, donde según la Procuraduría de Justicia del Estado, se rescató al empresario y se detuvo a su captor. Hecho que no coincide con las declaraciones de José de Jesús Ramos Garrido. (Comunica Networks)