viernes, 11 de abril de 2014

abril 11, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-IV-14

FRENTE a los campeones de la moda y el estilo, algunos miembros de la clase política mexicana no se iban a hacer menos. Nos cuentan que ciertos funcionarios —invitados a la firma de los 41 acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Francia, con los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande a la cabeza— lucieron más acicalados que de costumbre. En especial un secretario de Estado, quien, nos comentan, citó por la mañana en su oficina a una maquillista para que le diera un retoque y luciera impecable durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. México y Francia relanzaron sus relaciones y algunos de los funcionarios mexicanos lucieron très chic.

MÁS LARGO que el puente Baluarte que se encuentra entre Durango y Sinaloa, es el puente que algunos diputados decidieron darse. A pesar de que los legisladores disfrutarán de 11 días de descanso por Semana Santa, y varios regresarán a trabajar hasta el martes 22 de abril, muchos se adelantaron. Ayer, la sesión en San Lázaro, presidida por José González Morfín, arrancó con apenas 277 legisladores y la mayor votación registró apenas 380 diputados, de los 500 que hay. Muchos no esperaron hasta el viernes y se tomarán unos días de descanso más. Los podrán acusar de flojos, pero nunca de malos católicos y de no respetar los días santos.

UNA VÍCTIMA colateral de las vacaciones de Semana Santa decretadas por las Cámaras del Congreso de la Unión fue el naciente Instituto Nacional Electoral, que dirige Lorenzo Córdova. Nos dicen que el INE pasará cuando menos dos semanas en espera de reglas para trabajar. No podrá abordar las urgentes tareas de adecuar 22 de sus reglamentos internos a la nueva legislación secundaria en materia electoral, pues todavía es inexistente. La primera consecuencia se verá hoy, cuando el Instituto decida que nada puede hacer para decidir sobre el nombramiento o no de consejeros electorales locales de Oaxaca. Nos dicen que los nuevos consejeros se aprestan para trabajar desde sus casas, por lo menos para empaparse de las tareas de las comisiones que integrarán a partir de hoy, y que cuando regresen los legisladores de su merecido descanso, se pueda continuar con el avance de los temas importantes.

UNA LLAMADA de atención recibió en días pasados el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos aseguran que la CNDH, por medio de un informe, le pidió a don Gabino que pusiera mayor atención en los centros de detención que operan en su estado. Luego de una visita que hicieron expertos de este organismo a 48 prisiones y centros de internamiento oaxaqueños, encontraron que en 20 no se dan alimentos a los detenidos debido a que no tienen presupuesto. En otras nueve cárceles detectaron que los internos controlan la operación de las mismas. La Comisión pidió al mandatario solución inmediata al problema.

MENUDO ENCARGO presidencial recibió el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Damián Canales. Por si fuera poca la presión que don Damián tiene de regresar la paz y la seguridad a la entidad, en días pasados durante una gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto le dijo, en tono de broma: “Te encargo mi estado”. Aunque se trató de un gesto de confianza por parte del mandatario, el encargo quedó hecho y el nuevo secretario mexiquense tendrá que cumplir.