domingo, 27 de abril de 2014

abril 27, 2014
MÉXICO, 27 de abril.- La historia del papa Juan Pablo II es rica en fragmentos de bondad que se han recopilado desde que Wadowice, Polonia, lo vio nacer el 18 de mayo de 1920.


Fue llamado Karol Józef Wojtyla por su padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austrohúngaro, y su madre Emilia Kaczorowska, y fue el más pequeño de tres hijos.

A la edad de nueve años, en 1929, quedó huérfano de madre y se trasladó junto a su papá a la ciudad de Cracovia; 12 años después, su padre falleció en 1941 durante la ocupación nazi en Polonia.

Karol realizó sus estudios de filología polaca en la Universidad Jagellónica y en 1943 ingresó a un seminario clandestino que creó monseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, donde estudio teología y se doctoró en Roma con la tesis “El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz”.

Su pontificado inició el 16 de octubre de 1978 y se convirtió a sus 55 años en el papa más joven de la Iglesia católica.

Juan Pablo II se ganó el seudónimo del “papa viajero” al realizar 95 viajes pastorales fuera de Italia y 141 por el interior de este país. Entre sus obras principales se incluyen 13 encíclicas, 13 exhortaciones, 11 constituciones y 41 cartas, todas ellas apostólicas. Presidió 131 ceremonias de beatificación, proclamando mil 282 beatos y 43 canonizaciones con un total de 456 santos.

El mundo recuerda el 13 de mayo de 1981 cuando Mehmet Ali Agca disparó contra él mientras se desplazaba por la Plaza de San Pedro. En esta ocasión el papa fue herido en la mano, brazo y abdomen; posteriormente en Fátima (Portugal), el sacerdote español ultraconservador, Juan María Fernández Krohn intentó clavarle una bayoneta.

Finalmente, el papa bondadoso falleció a la edad de 84 en la ciudad del Vaticano el 2 de abril del 2005.

Los milagros registrados que se le atribuyen a Juan Pablo II son muchos; sin embrago, destaca el de la monja francesa Marie Simon Pierre, a quien el papa curó de la enfermedad de Parkinson dos meses después de que falleció.

Fue por este milagro que el 13 de mayo de 2005 Camillo Ruini, cardenal vicario para la ciudad de Roma, inició formalmente el proceso de beatificación de Juan Pablo II, para lo cual Benedicto XVI retiró el requerimiento de cinco años de espera tras la muerte del pontifice, elemento necesario en el derecho canónico para dar comienzo a la tal proceso; finalmente fue declarado Venerable por Benedicto XVI el 19 de diciembre de 2009 y su ceremonia de beatificación se realizó el 1 de mayo de 2011.

Este proceso se considera el más corto en la historia de la Iglesia católica pues sólo duró seis años y treinta días; a pesar de ello, según declaró en su momento Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, “el proceso se ha hecho de manera minuciosa, con completos estudios sobre el milagro de la curación de sor Marie Simon y la propia vida del pontífice”.

El pasado 30 de septiembre de 2013 el papa Francisco anunció que Juan Pablo II sería proclamado santo, al mismo tiempo que Juan XXIII, en una ceremonia que se realizará este domingo, día de la Divina Misericordia. (La Silla Rota)