domingo, 13 de abril de 2014

abril 13, 2014
JMRM

El pasado jueves, falleció la madre de un importante político yucateco.

Dicha tragedia ha derivado en la publicación masiva de esquelas en los principales rotativos impresos de la entidad, generándoles enormes ganancias.

Examinando el Diario de Yucatán, detectamos que el viernes 11 de abril fueron publicadas 18 esquelas de cuarto de plana y el sábado 16 de un octavo de plana, 31 de un cuarto, 5 de media y una entera.

Hoy domingo se sumaron cuatro de un octavo, 12 más de cuarto de plana y una de media para dicha persona.

Esto nos da un total, para los tres días, de 20 de un octavo, 61 de un cuarto, 6 de un medio y una de plana completa.

Según nos informaron en las oficinas del Diario, éstos son los precios vigentes:

Un octavo de plana - $4,270
Un cuarto de plana - $8,143
Un medio - $17,080
Una entera - $35,000

Sumando los costos por cada esquela -cabe mencionar, omitiendo las de tamaño inferior a un octavo- tenemos un total de $719,603.

Claramente la esquela en este tipo de situaciones, el fallecimiento de un familiar inmediato de un líder en la comunidad, sirve dos propósitos: Manifestar el pésame de manera pública a los deudos y que la persona o institución que la paga demuestre su importancia y cercanía al personaje importante. Es un acto protocolario y una ostentación de poder.

Tal vez en un futuro no muy lejano las personas estipulen que en caso de su fallecimiento se hagan donaciones a una institución benéfica de valor social en vez de convertir la tragedia, suya y de sus deudos, en negocio (en este caso, gran negocio) para unos pocos.