martes, 22 de abril de 2014

abril 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro; Álvaro Chan Lugo, jefe de Oficina de Presidencia, y Jorge Gamboa Wong, director de Administración, recibieron a una comisión de ejidatarios de Cinco Colonias encabezada por su comisario, Leonardo Martín Mena Crespo, que acudió al Palacio Municipal en busca de apoyo para esclarecer el destino de cuatro hectáreas en las que durante la administración anterior se construyeron viviendas para trabajadores municipales. Los funcionarios ofrecieron todo el apoyo que requieran los ejidatarios para que puedan definir qué sucedió con esas tierras.

Los ejidatarios encabezados por su comisario, Leonardo Martín Mena, afirmaron: "Sabemos que no tiene responsabilidad el Municipio".

"Queremos que el Ayuntamiento nos apoye con documentos e información", subrayó Mena Crespo. El lunes 28 iremos a una reunión en el Ivey y regresaremos al Ayuntamiento el martes para platicar con detalle cómo está la situación. Precisó que la reunión del próximo lunes será con funcionarios estatales, del Registro Público de la Propiedad, el delegado de la Procuraduría Agraria y del Ivey, y espera que puedan esclarecer la situación de las tierras.


—Son 18 hectáreas las que peleamos —señaló Mena Crespo—. Nos expropiaron 1,192 hectáreas en 1988, pero cuando nos dieron la carpeta básica descubrimos que hay “demasías” por 18 hectáreas… sabemos que no tiene responsabilidad el municipio. De esas 18 hectáreas, cuatro formaron parte de un proyecto de vivienda para empleados del Ayuntamiento que desarrollaron la anterior administración municipal y el Ivey.

De acuerdo con documentación, el Ayuntamiento firmó con el Ivey un convenio de colaboración para que el municipio coadyuve en la ejecución de acciones de vivienda en el municipio y sus comisarías, como poder dotarlas de infraestructura, entre otras.

El 19 de mayo de 2011, el Ayuntamiento suscribió otro convenio de colaboración con el Ivey para que “con los créditos que se otorguen a los trabajadores del Ayuntamiento, con recursos económicos del Fovim, se les puedan construir 100 viviendas ubicadas en el fraccionamiento “Roble Agrícola”

Por su parte, el Ivey se comprometió a “enajenar a favor de los derechohabientes del Fovim los terrenos donde se edificarán las viviendas”… así como realizar los trámites de inscripción en el Registro Público de la Propiedad del Estado de dicha enajenación”. También “se obliga a ejecutar, por sí o por quien designe, la obra consistente en la construcción de 100 acciones de vivienda ubicadas en el fraccionamiento El Roble Agrícola”.

A su vez, el Ayuntamiento se comprometió a “otorgar créditos con garantía hipotecaria a sus trabajadores, con recursos económicos del Fovim…”, por tanto, nunca ha sido propietario de los terrenos, ya que su única intervención fue otorgar los créditos para la construcción de las viviendas.