lunes, 28 de abril de 2014

abril 28, 2014
VERACRUZ, México, 28 de abril de 2014.- Ante la denuncia pública de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz de donde presuntamente Cecil Duarte, hermano del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, obtiene millonarios recursos, diputados locales se pronuncian por la comparecencia del titular de la SEDARPA, Emilio Martínez de Leo.


En entrevista, el diputado panista Alejandro Zairick Morante, sostuvo que es necesario conocer la situación que impera en dicha dependencia estatal, pues aseguró que son muchas las denuncias de corrupción y quejas hechas por agrupaciones campesinas.

“Definitivamente le hago una invitación al congreso del estado para que nos dé una explicación, para que nos diga que está pasando con la SEDARPA. La invitación está abierta para que a través del congreso local explique la situación real que hay en la SEDARPA, porque existen manifestaciones y denuncias de actos de corrupción de manera constante”, precisó.

El legislador panista recordó que en el video difundido en youtube (http://goo.gl/z0Zlse) el empresario José de Jesús Ramos Garrido, destapa una serie de hechos relacionados con prestanombres que obtienen recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por lo que si bien en este momento no se puede señalar o fincar responsabilidad sobre la dependencia o su titular, "sí es importante que el responsable de la Secretaría aclare ese asunto".

“Y en todo caso tendrá que aclarar, porque no estoy diciendo que sea culpable, pero si es importante que aclare esa situación”, reiteró el diputado Alejandro Zairick tras revelar que a pesar de haber solicitado una reunión con Martínez de Leo, ésta no se ha concretado y en un par de ocasiones el funcionario estatal lo ha dejado “plantado”.

“Esta persona que está al frente de la SEDARPA tiene una actitud que deja mucho que desear, realmente si a un diputado no lo recibe, lo deja plantado, es de esperarse que a la gente del campo, mucho más. Esta persona ha dejado mucho que desear en su cargo, porque es muy difícil tener contacto con él”, agregó.

Este presunto fraude se hizo público el pasado jueves cuando circuló un video (http://goo.gl/z0Zlse) donde el empresario José de Jesús Ramos Garrido, quien estando secuestrado, dijo a sus captores que Cecil Duarte hermano del gobernador de Veracruz Javier Duarte, recibe mensualmente entre 8 y 20 millones de pesos de los proyectos productivos que aprueba la SEDARPA, dinero que no es entregado a los verdaderos beneficiarios.

Un día después, el viernes, Emilio Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, dio a conocer ante la prensa que la dependencia agotó los recursos que tenía disponibles para ejercer este 2014, situación que preocupa a legisladores locales como Jorge Vera, quien mencionó que luego de las declaraciones del funcionario estatal se ha tenido que iniciar un diálogo con el propio gobernador Javier Duarte para solucionar el problema generado por la falta de recursos para el campo veracruzano. (Comunica Networks)