martes, 22 de abril de 2014

abril 22, 2014
MÉXICO, 22 de abril.- Al concluir una reunión con las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, el senador Javier Lozano definió los pasos a seguir para la discusión de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.


El panista entregó a los demás senadores el proyecto que elaboró la Comisión a su cargo como anteproyecto de dictamen para que en las próximas 24 horas las tres comisiones emitan sus observaciones.

Dicho documento, más los comentarios que se hagan, se convertiría en el proyecto definitivo que sería discutido el próximo jueves 24 de abril.

Sobre la iniciativa del PRD que fue desechada comentó que “solo puede haber un anteproyecto y es el que presenté en estos momentos, el documento del PRD son comentarios y sugerencias que serán entregados y sean considerados en un alguna otra etapa”, señaló Lozano Alarcón.

Por la tarde, los perredistas y los panistas Javier Corral y Marcela Torres Peimbert acusaron a Lozano de haber elaborado un documento sin haber tomado en cuenta los puntos de vista de otros legisladores.

El documento es público y puede consultarse aquí.

El legislador señaló que se hicieron 192 cambios a 15 temas de la iniciativa de Enrique Peña Nieto. “Consideramos todas las iniciativas que había en la Comisión de Comunicaciones y Transportes”, dijo.

Sin embargo, en lo que respecta a Internet se mantiene el artículo 145 que señala que los concesionarios podrán bloquear el acceso a contenidos web “cuando medie orden de autoridad competente”. Además se mantiene la obligación de que concesionarios guarden registro de las llamadas de usuarios hasta por un año y que deban entregar esos datos a las autoridades que lo requieran.

Por otro lado se retira la facultad para intervenir comunicaciones privadas al igual que la posibilidad de bloquear señales por razones de seguridad.

El texto del senador panista – que no es definitivo- quita dos de los puntos polémicos de la iniciativa presidencial y guarda tres en materia de acceso a Internet. (SDP Noticias)