viernes, 11 de abril de 2014

abril 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- A solicitud de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el pleno de la Cámara Alta le pedirá al gobierno de Rolando Zapata Bello que tome medidas concretas para atender la seguridad pública en los puertos de Río Lagartos y San Felipe, donde se reportan constantes robos de motores, lanchas y equipo de pesca.


En un Punto de Acuerdo preparado por la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, se exhorta al gobierno del Estado de Yucatán a poner freno de una vez por todas a los robos que tanto daño causan al patrimonio de las familias de los pescadores de la costa oriente.

--Estos delitos afectan la vida económica de ambos puertos y en consecuencia son detonantes de inestabilidad social, situación que no podemos permitir que crezca --advierte la legisladora yucateca, quien este fin de semana se reunió con pescadores en San Felipe.

En la reunión, un grupo de hombres de mar pidió la intervención de Rosa Adriana Díaz ante esta ola de robos. Los hombres de mar le expresaron su desesperación por la pérdida de sus insumos de trabajo a manos de bandas organizadas, el desinterés de las autoridades federales estatales en garantizar la seguridad de sus pesquerías y la invasión de sus áreas de pesca.

Entre los pescadores que hablaron con la senadora se encuentran Manuel Jesús Cámara Maldonado, Román Can Perera y Pedro Dzul Sánchez, entre otros. También se encontraba presente el diputado federal Sergio Chan Lugo.

--Es fundamental que la autoridad estatal preste atención a este problema y junto con los municipios desarrolle mecanismos que apoyen la vigilancia de las herramientas de trabajo de los pescadores --destaca la senadora Díaz Lizama en su solicitud al pleno.

La senadora también pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que brinde el apoyo necesario para la vigilancia y sanción a los pescadores furtivos y delincuentes que depredan las especies marinas y fortalezca con acciones concretas el desarrollo de ambos puertos.

En ese sentido, destaca que también es importante que haya vigilancia en la pesca deportiva para prevenir que esta actividad se desarrolle de manera irresponsable, especialmente en el caso de especies como la langosta. (Boletín de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama)