miércoles, 30 de abril de 2014

abril 30, 2014
MADRID, 30 de abril.- La policía española detuvo al seguidor del Villarreal que lanzó el domingo un plátano al futbolista del Barcelona Dani Alves, acusándolo de "un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas".

El brasileño Dani Alves desató involuntariamente una campaña mundial contra el racismo al comerse con humor en pleno partido un plátano que le fue arrojado desde la grada, cuando jugaba con el Barcelona.

Las imágenes del internacional brasileño recogiendo y dando un mordisco al plátano en un partido por la liga española dieron la vuelta al mundo y fueron ampliamente respaldadas por personas de distintos ámbitos, que denunciaron la provocación racista.


El hombre de 26 años fue detenido el martes al mediodía antes de ser acusado y posteriormente puesto en libertad, pero tendrá que presentarse ante un juez en una fecha aún por determinar, dijo una portavoz de la policía el miércoles.

El Villarreal anunció que había expulsado al seguidor de por vida, pero Alves, que ya había criticado el nivel de racismo en España anteriormente, dijo tras el incidente que esto no era suficiente.

"Si pudiera, pondría la foto del aficionado en internet para que pase vergüenza" , dijo Alves a la brasileña Radio Globo.

"Hay mucho racismo en cuanto a los extranjeros", añadió.

"(En España) se venden como un país del primer mundo, pero en algunas cosas están muy atrasados" .

El fútbol europeo ha sufrido incidentes racistas por parte de los aficionados durante mucho tiempo y sus ligas han sido criticadas por no hacer suficiente para terminarlos. (Reuters)