viernes, 4 de abril de 2014

abril 04, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- Apenas concluyó la sesión de cierre del IFE, trabajadores de la institución comenzaron los trabajos para la transformación, por lo menos en membretes, a Instituto Nacional Electoral (INE).

Media decena de trabajadores de la Dirección de Servicios bajaron del salón de plenos las letras de latón con la palabra "FEDERAL" y este mediodía colocan las nuevas: "NACIONAL". Los trabajos les llevaron unos 50 minutos.
El Instituto Nacional Electoral, nuevo árbitro de México en materia de elecciones, será una institución que aplique la ley "con todo su peso" y que no caerá en "protagonismos innecesarios", dijo su presidente, Lorenzo Córdova, en la primera sesión del órgano recién creado. Conformado a partir de la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado, el INE reemplazó este viernes al Instituto Federal Electoral (IFE), que desapareció legalmente luego de casi 24 años de existencia.

Con la incorporación solamente de dos asientos más para todos los consejeros que conformarán el Consejo General del INE, que serán once, dos más de los 9 que conformaban el IFE.


La Cámara de Diputados eligió este jueves a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo árbitro electoral del país, formado a partir de la reforma constitucional promulgada en febrero pasado.

Entre los integrantes del Consejo General del INE hay tres mujeres y ocho hombres, y será presidido por Lorenzo Córdova. Cuatro de los consejeros se mantendrán en el cargo por nueve años, otros cuatro por seis años y los tres restantes por tres años. Aquí te presentamos el perfil de cada uno de ellos.

1. Lorenzo Córdova (nueve años)

Investigador especializado en Derecho Electoral y Constitucional, actualmente se desempeña como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que será sustituido por el INE.

La Cámara de Diputados lo eligió para ese cargo en diciembre de 2011, tras un proceso retrasado por más de 14 meses, que derivó en una terna negociada por los legisladores. Después de su designación, él mismo se describió como "gente de izquierda".

"(La pobreza) es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo como sociedad. Soy un liberal socialista en ese sentido", dijo entonces en entrevista con la revista Proceso, pero aclaró que llegaba al IFE "sin ningún tipo de ataduras".

Fue asesor de José Woldenberg —exmilitante de partidos de izquierda, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— cuando éste fungió como consejero presidente del IFE.

De 2010 a 2011, se desempeñó como secretario técnico del grupo de trabajo que procesó la reforma política en el Senado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, y es hijo del intelectual Arnaldo Córdova, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera el excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

2. Adriana Margarita Favela (nueve años)

Es magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pero tiene más de 20 años de trayectoria profesional en el ámbito electoral. En 1993, entró al Tribunal Electoral federal como secretaria de Estudio y Cuenta.

Ahí también fue investigadora especializada, secretaria instructora, subdirectora de Quejas y magistrada de la Sala Regional de Toluca.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez de Durango, maestra en Administración Pública y doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac. Además, es autora de dos libros en materia electoral: Derecho electoral. Visión práctica (2013) y Teoría y práctica de las nulidades electorales (2012).

3. José Roberto Ruiz (nueve años)

Es secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que asumió en septiembre de 2013.

Aunque tiene preparación académica y práctica docente en materia electoral, su trayectoria profesional se concentra en otros temas legales: entre 2011 y 2013 fue director de Coordinación Interinstitucional de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora, y entre 2003 y 2005 fue subdirector de Enlace Municipal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Es licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Veracruzana y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Ha sido docente en la Universidad La Salle en el Distrito Federal y en la Universidad de Xalapa. 

4. Ciro Murayama (nueve años)

Desde enero de 2013 es coordinador ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Su trayectoria electoral inició en 1999, cuando fue contratado como asesor de José Woldenberg en el IFE. Se mantuvo en el cargo hasta 2003. También fue miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los procesos electorales federales de 2009 y 2012.

Es licenciado en Economía por la UNAM y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es autor de diversos libros como Los determinantes sociales de la salud (2012) y Elecciones, dinero y corrupción (2006).

Es académico, ha sido articulista en diversas publicaciones y entre 2004 y 2008 fue editor de la revista Nexos.

5. Marco Baños (seis años)

Desde 2008 es consejero del IFE, puesto para el que fue impulsado por los diputados priistas, entonces coordinados por Emilio Gamboa Patrón.

Fue colaborador del priista Felipe Solís Acero, actual subsecretario de Enlace Legislativo, y fungió como asesor de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, que impulsó Manlio Fabio Beltrones como senador en 2007.

Debido a su paso por esos cargos, la izquierda lo vincula al PRI, aunque también ha asesorado al PRD y al desaparecido Partido Alternativa Socialdemócrata.

Ha trabajado cerca de la autoridad electoral mexicana desde la reforma electoral de 1989-1990, con la cual el IFE sustituyó a la Comisión Federal Electoral y se creó el primer Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el IFE, antes de ser consejero, se desempeñó en el Servicio Profesional Electoral, como titular de Estadística y Documentación Electoral, y en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

En cuanto a su formación académica, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

6. Enrique Andrade (seis años)

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en la misma disciplina por la UNAM.

En su experiencia electoral se incluye que entre 2008 y 2013 fue coordinador jurídico de asesores en el IFE. Además, ha sido docente de Derecho Electoral en la Universidad Anáhuac.

Ha ocupado diversos puestos en la administración pública: fue director de Audiencias de la Presidencia de la República (2000-2004), asesor en la Secretaría del Trabajo (1998-2000), subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, 1997-1998) y director de capacitación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, 1995-1997).  

Entre 2000 y 2003 fue diputado local suplente por el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

7. Alejandra San Martín (seis años)

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho.

Antes de ser nombrada consejera del INE, ocupó al menos dos cargos en el IFE: fue asesora de Alfredo Figueroa, consejero de 2008 a 2013, y secretaria técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Previo a su llegada al IFE, trabajó en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) de 2002 a 2010, cuando fue visitadora adjunta y directora de área.

8. Benito Nacif (seis años)

Es consejero del IFE desde 2008. A principios de 2013, en una de las más recientes decisiones del instituto, fue uno de los cuatro consejeros que votaron a favor de sancionar al PRI por el caso Monex, aunque los cinco restantes se pronunciaron en contra y ganaron la votación.

Antes de ser consejero, principalmente se dedicó a la academia como profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ha sido asesor de distintas oficinas públicas, como el ayuntamiento de Naucalpan (2004-2006), el Congreso del Estado de México (2002-2003) y la Presidencia de la República (1989-1990).

Es licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford.

9. Beatriz Galindo (tres años)

Es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la década de 1980 comenzó a trabajar en el Poder Judicial del estado de Durango, en el que llegó a ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Posteriormente se integró al Tribunal Electoral federal, donde fue secretaria instructora, secretaria de Estudio y Cuenta, y magistrada de la Sala Regional correspondiente a la segunda circunscripción, que abarca estados del norte del norte y centro del país.

10. Javier Santiago Castillo (tres años)

Es licenciado en Ciencia Política por la UNAM.

De 1999 a 2006 fue presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF) y ya había aspirado a ser consejero del IFE. En ese intento, su candidatura fue respaldada por el PRD.

Es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de 1974 a 1987 militó en el extinto Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

11. Arturo Sánchez (tres años)

Es licenciado en Sociología por la UAM y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.

De 2003 a 2010 fue consejero del IFE, por lo que formó parte del Consejo General que organizó la elección presidencial de 2006, cuestionada por los partidos de izquierda.

Después de dejar el cargo, fundó en 2011 la consultoría Mernat Consultores y empezó a dar clases en El Colegio de México.

En 2013 comenzó a colaborar con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elaboración de las propuestas del partido en materia político-electoral, entre ellas, la creación del INE.

Durante su última rueda de prensa como consejero del IFE en 2010, dijo que México necesita establecer sanciones fuertes para quienes violen la ley electoral, porque de lo contrario, quienes infringen las normas no tienen incentivos para respetarlas. (CNN/El Universal)